Noticias

¿Cómo es la reforma educativa que presentó la Oposición?

PAN, PRI, MC y PRD se unen para presentar una propuesta alterna a la planteada por el Gobierno.

Por: Redaccion AM

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, presentó parte de la propuesta. / Foto: Agencia Reforma

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, presentó parte de la propuesta. / Foto: Agencia Reforma

Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD presentaron ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa alterna de reforma educativa.

El panista Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que la iniciativa se presenta a nombre de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Romero Hicks sostuvo que tres valores imperan en la propuesta: equidad, inclusión y calidad.

"Nos motiva presentar una iniciativa de contraste, de complemento a la del Ejecutivo Federal y de otras, con innovaciones, mejoras y para mantener lo necesario", dijo el diputado.

Enriquecen propuesta

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, afirmó que se podrá enriquecer la visión del Gobierno a partir de otras voces.

"El objetivo es construir un sistema educativo de calidad que garantice a los niños formación sólida que les permita enfrentar el futuro", dijo el priista en tribunal.

Juárez Cisneros aseguró que se da certeza laboral a los maestros y se respetan sus prestaciones.

Se prevé, dijo, un órgano autónomo que pueda evaluar todo el proceso educativo, buscando mejorar la calidad a partir de la actualización del maestro.

Buscan pacto por la educación

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que las cuatro bancadas presentaron la iniciativa con el propósito fundamental de proponer un gran pacto por la educación.

Bravo expuso que las asociaciones civiles y los grupos parlamentarios proponentes consideran un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y el reconocimiento de los educandos como titulares del goce del ejercicio de derechos vinculados al tema educativo.

En tanto, agregó, los docentes son los agentes primordiales de la calidad de la educación.

El legislador de MC pidió un debate profundo sobre la educación en México, en el que se diga sí al derecho a la educación superior a todos los jóvenes de México, que también que se le diga sí a los derechos de los docentes pero también a sus obligaciones con el Estado mexicano, y que se reconozcan los derechos de los niños.

Plantea evaluaciones

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo, afirmó que la propuesta plantea evaluaciones formativas para capacitar a los maestros y no correrlos.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • Reforma educativa
  • maestros
  • docents
  • propuesta
  • educación
  • jóvenes
  • niños
  • cnte
  • snte

Comentarios