Noticias

¿Cómo y en dónde nacieron los villancicos?

Cada año en temporadas navideña escuchamos villancicos en los centros comerciales, en el súper y en la radio, pero ¿de dónde salieron?

Por:

Los villancicos son una tradición navideña alrededor del mundo.(Ilustrativa.)

Los villancicos son una tradición navideña alrededor del mundo. | Ilustrativa.

Por más de 500 años los villancicos han evolucionado hasta llegar a los cantos que se entonan en la actualidad con motivos de la Navidad. Estas composiciones han dejado un poco de lado su origen, que se sitúa en las tradiciones populares de los habitantes de las villas durante la Edad Media, para convertirse en un elemento imprescindible de esta época. 

Eran el amor, las gestas heroicas y las labores del campo los motivos que impulsaban las letras primordiales que despacio construyeron un camino al catolicismo. 

De acuerdo con el musicólogo Aurelio Tello, los villancicos continuaban una tradición ceremonial de carácter litúrgico que se desarrolló en Europa, pero en Hispanoamérica tenía una gran batalla al fomentar el catolicismo en todo el continente americano, por lo que era necesario crear un sentido de identidad y pertenencia a través de la celebración de festividades en lenguas vernáculas, como el gallego, el castellano o el vizcaníno. 

La Iglesia, los principales creadores

Resultado de imagen para villancicos

Así cada fiesta tenía su propio villancico y la Iglesia tenía todo un aparato profesional de músicos y compositores de las obras, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

A partir de la creación cultural que significaban los villancicos grandes plumas del Barroco, entre las que destacó Sor Juana Inés de la Cruz, quien además de sus sonetos, romances y redondillas creó villancicos y tocotines, como "Los villancicos al glorioso San Pedro Nolasco", "Gloriosísimo príncipe de la Iglesia", "Los Villancicos del Nacimiento" y "Villancicos del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo". 

"El villancico es la manifestación de todo un mundo cultural, de sus tradiciones; es un arte que conjunta la música, la poesía, la presentación y la representación, el villancico fue para el mundo iberoamericano lo que la ópera para Italia", sostiene Tello.

En esta nota:
  • villancicos
  • navidad
  • iglesia
  • catolisismo

Comentarios