Noticias

Comparten historias

El Museo de la ciudad y la Organización Especial de Investigación en La Piedad (OEI), entre otras instituciones, se dieron a la tarea de resaltar la c

Por:

Organizan café literario en la biblioteca. Foto: Andrea Verdín

Organizan café literario en la biblioteca. Foto: Andrea Verdín

Con motivo del Día de Reyes Magos, el Museo de la ciudad y la Organización Especial de Investigación en La Piedad (OEI), entre otras instituciones, se dieron a la tarea de resaltar dicha celebración.
Organizaron un café literario en la Biblioteca Pública Regional ‘Salvador Aceves Parra’ en esta ciudad, donde se abordaron temas relacionados con los Reyes Magos.
El maestro, Luis González Chávez, comentó que la mayoría de la información acerca de los Reyes Magos se sabe por los textos bíblicos, uno de ellos en el Evangelio de Mateo donde refiere a tres señoríos que viajaron hasta Belén, guiados por una estrella, para ir a entregarle oro, incienso y mirra al mesías.
Señaló que la primera vez que se asemejaron a los Reyes Magos fue en un mosaico de una iglesia en Italia en el Siglo VI.
Por su parte, el estudiante de historia y letras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Guillermo Méndez, aportó que la celebración de Día de Reyes también es conocida como epifanía, que significa la presentación de Jesús ante la comunidad cristiana.

Misterios sobre los Reyes
Posteriormente el historiador Fernando Tejeda y también director del museo de La Piedad, compartió un pequeño libro donde da a conocer algunos datos encontrados en los textos sagrados del cristianismo no reconocidos por la iglesia católica, donde se dice que en la vista a Jesús en realidad iban 12 Reyes de las diferente regiones de Persia, conformados en grupos en tres grupos de cuatro personas.
No obstante la biblia y la historia sólo reconocen a Melchor, Gaspar y Baltasar, por lo que se tiene la hipótesis que estos fueron los elegidos entre los otros reyes para entregar los presentes.
En los textos apócrifos también se menciona que a los reyes se les daba la denominación de ‘Mago’ porque eran astrónomos y en esos tiempos así eran referidos los que tenían conocimientos sobre el firmamento.

En esta nota:
  • ciudadlapiedad