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Compiten hoteles y apps por dar seguridad e higiene

Ahora la competencia entre la industria hotelera y servicios digitales como Airbnb se centra en ofrecer la mejor sanitización de sus instalaciones para los huéspedes. 

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Por: Agencia Reforma

Foto: Archivo.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar espacios seguros y sanitizados para los huéspedes, los hoteles invierten y se certifican, mientras que las apps de hospedaje emiten recomendaciones a sus propietarios afiliados.

El mercado busca características decisivas para su compra y la importancia que se le da a la limpieza depende de cada segmento de edad, así como del motivo del viaje", apuntó Rocío Díaz Cifuentes, académica de la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai) de la Universidad Panamericana (UP).

Si bien las plataformas pueden deshabilitar reservaciones por un periodo de tiempo entre una estancia y otra, no están en posibilidad de obligar ni controlar a los dueños para que apliquen protocolos de higiene y depende de ellos en la disponibilidad de inventario, a comparación de los hoteles que son constantemente evaluados y cuentan con su inventario de forma inmediata.

Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se establecieron como lineamientos para alojamientos a corto plazo usar tecnología sin contacto para la automatización del check-in y pagos cuando sea posible; mejorar y aumentar la frecuencia de prácticas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda; proporcionar a los huéspedes la señalización de distanciamiento físico y poner a su disposición desinfectante de manos a la entrada de la propiedad.

En tales lineamientos participó Airbnb, empresa que recomendó a sus anfitriones protocolos de prevención avalados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, y en su más reciente versión, incluye un proceso de limpieza en cinco pasos, así como listas de verificación, cuyo cumplimiento será reconocido con un distintivo especial, esto es de acuerdo a lo que los mismos propietarios reporten sin que se compruebe directamente por la plataforma.

Mientras tanto, la contraparte hotelera invierte en alianzas con empresas de sanitización, capacita a su personal, invierte en la adecuación de sus instalaciones, habilita opciones tecnológicas para proporcionar sus servicios y tramita certificaciones, distintivos y sellos que respalden sus acciones para mitigar riesgos de contagio y garantizar la seguridad de sus huéspedes.

(Se debe entender) qué es lo que el cliente necesita, qué cambia del lado de la demanda, la gente busca salir con seguridad, se investiga más en protocolos de salud; los hoteleros han tenido que adaptar su oferta a esto y analizar la información de lo que requiere el mercado, aplican protocolos rigurosos de limpieza, casi de hospital, para dar tranquilidad al huésped y hay supervisión", dijo Díaz Cifuentes.

Los hoteles o competidores que ofrezcan un servicio con más tecnología o menos contacto podrán salir adelante más pronto de esta situación, la apuesta hacia nuevos medios es más necesaria que antes", concluyó.

GOM

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