Noticias

¿Comprar tu casa o guardar tu dinero del Infonavit? Te decimos las ventajas

El vocero del Instituto expone los beneficios de cada una de las opciones que ofrecen a los trabajadores, para que cada quien decida lo mejor.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Una de las opciones es adquirir una vivienda en una zona que tendrá plusvalía en 10 o 15 años después.

Una de las opciones es adquirir una vivienda en una zona que tendrá plusvalía en 10 o 15 años después.

Monterrey, Nuevo León.- ¿Comprar casa o esperarse para el retiro para cobrar todo lo de la subcuenta de vivienda? Son las preguntas más comunes de quienes son empleados formales.

Ese dilema no debe quitarle el sueño, porque de acuerdo con Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Infonavit, cualquiera de las dos opciones le pueden generar rendimientos a lo largo de su vida.

Claro, siempre y cuando si al optar por adquirir una vivienda lo hace en un lugar con todos los servicios y en una área que vaya desarrollándose para ganar plusvalía.

Ambas opciones dependerán de las necesidades particulares de cada trabajador, y el vocero aquí describe las ventajas en cada una.

Comprar casa

Rivera Loret de Mola refiere que el consejo natural que brinda el Infonavit es que la gente tenga como objetivo la formación de un patrimonio a través de la compra de una vivienda y cómo sacar provecho en las diferentes etapas.

Lo ideal es que una persona compre su primera casa a los 'veinti y tantos' y 'treinta y tantos' años, y que esa casa agarre plusvalía y unos 10, 15 años después, que es el promedio en que se vive (en la primera casa), pues se pueda vender y sirva como activo para un segundo crédito que se adapte más a las necesidades actuales.

El funcionario resalta que esos cambios hacia una mejor casa puede incluso llevar a que al final de la vida laboral, ya cuando la persona o el matrimonio se quedó solo, y/o ya se casaron los hijos, puedan optar por una vivienda más pequeña, y ahí es donde también pueden capitalizar lo que adquirieron con el financiamiento Infonavit.

Hasta el final

Para quienes optaron por no utilizar lo aportado al Infonavit, los rendimientos que genera lo acumulado en la subcuenta de vivienda son mayores a los de las Afores, destaca el vocero de Infonavit.

Si la gente tiene solventada su necesidad de vivienda a través de otros medio que no sea el Infonavit, la recomendación es que guarden su dinero en Infonavit, porque aquí ofrecen rendimientos para la subcuenta de vivienda por encima de las Afores.

Explicó que se recaudan las aportaciones que hacen lo patrones y eso se deposita en la subcuenta de vivienda. Esa subcuenta, por mandato, genera un rendimiento que no puede ser negativo; es decir, el Infonavit, a diferencia de una Afore que sí puede tener minusvalía, nunca va a tener minusvalía, siempre va a tener un rendimiento positivo.

Ello implica que al llegar a la edad de jubilación, van a poder acceder a lo acumulado de la subcuenta de vivienda y que servirá de complemento para solventar esa última etapa de la vida.

La otra opción es que cuando la gente ya usó su crédito, lo terminó de pagar y todavía sigue trabajando, va a acumular en esa subcuenta de vivienda, que va en ese paquete de rendimientos.

En esta nota:

Comentarios