Noticias

Con 46,688 decesos, se suman partidos de oposición a destitución de Hugo López-Gatell

Luego de que 9 gobernadores exigieran la destitución de López-Gatell, este sábado, cuando México ya es tercer lugar a nivel mundial de decesos por Covid, el PAN, PRD y MC respaldan que sea destituido.

Avatar del

Por: Agencia REFORMA

El viernes Hugo López-Gatell descartó su renuncia al responder que los gobernadores seguramente tienen "fustración y angustia" ante la realidad. Foto: Especial

El viernes Hugo López-Gatell descartó su renuncia al responder que los gobernadores seguramente tienen "fustración y angustia" ante la realidad. Foto: Especial

CDMX.- Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a la petición de nueve Gobernadores de que renuncie el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la fallida estrategia contra el Covid-19 que ha dejado ya más de 46 mil muertos.

El líder del Acción Nacional, Marko Cortés, recordó que desde inicios de julio solicitaron la renuncia del funcionario federal por su pésimo desempeño, por negarse a la aplicación de pruebas rápidas masivas y porque actuaba con criterios políticos y no científicos.

"Al iniciar julio, demandamos al Presidente López Obrador la salida de Hugo López Gatell por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!", escribió Cortés en su cuenta de Twitter.

"El Gobierno y en particular el Subsecretario Hugo López-Gatell actuaron con irresponsabilidad. El Presidente debe despedirlo o tendrá que rendir cuentas ante el pueblo de México", sostuvo.

Cortés advirtió que el Presidente López Obrador también ha manipulado la información sobre la pandemia y que ahora, cuando México es el tercero a nivel mundial sobre fallecimientos, se lava las manos.

"Después de que el Presidente declaró 'domada' la pandemia, el número de contagios creció 29 veces. Después de que el Presidente aseguró haber 'aplanado' la curva, el número de muertes creció 35 veces, al pasar de mil 351 a 46 mil 688 mil defunciones", dijo vía telefónica.

"El Gobierno mintió y sigue mintiendo. Aunque oculte las verdaderas cifras de contagios y de muertes, el fracaso de la estrategia está a la vista", acusó.

A la fecha, México tiene contabilizados 46 mil 688 muertes por Covid-19 y 424 mil 637 casos confirmados.

"(El Covid-19) produce gruesamente más de 95 por ciento de casos leves, este es un término médico que indica la situación de una enfermedad que no pone en riesgo la vida", dijo López Gatell el 28 de febrero.

El 4 de mayo pronosticó un máximo de 6 mil muertos. Durante todo este tiempo, además, se negó a recomendar el uso generalizado del cubrebocas como medida de prevención.

Los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas exigieron ayer su renuncia y que en su lugar se ponga a un experto en la materia.

Por la noche, el Subsecretario respondió que esa petición se debe a "frustración, angustia y preocupación" por la contingencia.

"Si tuviera dignidad hubiera renunciado ya por iniciativa propia", consideró hoy el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

"En algo tiene razón López-Gatell: sentimos frustración y angustia. Y también sentimos impotencia. Desde hace cuatro meses hemos insistido en que el Gobierno debió tomarse en serio esta crisis. Sentimos frustración y angustia de ver al Gobierno obsesionado por sus fobias políticas en temas tan simples y globalmente aceptados como el uso masivo de cubrebocas y la aplicación masiva de pruebas para aislar casos de Covid-19", añadió.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que funcionario de Salud es un mentiroso por restarle gravedad al problema y por negarse a revelar la cifra total de los muertos que luego tuvo que admitir que serían el triple de las reportadas oficialmente.

Asimismo, dijo, por afirmar que el cubrebocas no era eficaz en la prevención y también por asegurar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usarlo y a detener sus giras por el País, no es una fuerza de contagio, sino una "fuerza moral".

"Creo que está claro que Gatell no está preparado para actuar en circunstancias como las de hoy. A nadie se le debe olvidar que fue separado de su cargo durante el problema de influenza H1N1, en el 2009, fue separado por el propio Secretario de Salud, en ese momento Ángel Córdova Villalobos, por estar falseando la información al respecto de cuántos contagios había", dijo en entrevista.

El perredista recordó que desde hace un mes han pedido la renuncia del Subsecretario, a quien acusó de poner sus decisiones por encima de las del Consejo de Salubridad General, donde participan instituciones autónomas como la UNAM,

"Ni porque México ocupa deshonroso tercer lugar a nivel mundial por muertes por Covid-19, López Gatell tiene la 'calidad moral' de presentar su renuncia", lamentó.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?