Noticias

Con 8 días de suspensión sancionan a profesores de UG acusados de acoso

Determinan sanción en seis de los 14 casos de acoso sexual que alumnas denunciaron en agosto del 2018.

Por: Redaccion AM

La UG informa resultados sobre casos de acoso sexual. Foto: Yajaira Gasca.

La UG informa resultados sobre casos de acoso sexual. Foto: Yajaira Gasca.

Con ocho días de suspensión fue como la Universidad de Guanajuato (UG) determinó sancionar en seis de los 14 casos de acoso sexual que alumnas de la División de Ciencias de la Salud y la facultad de Psicología del Campus León denunciaron en agosto del 2018.

Además se determinaron tres amonestaciones, pero esta sanción sólo contempla que los docentes acudan a pláticas de sensibilización sobre temas de género.

La Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario concluyó el procedimiento de responsabilidad y determinó también que en otros tres no se contó con los elementos para acreditar responsabilidad y en dos casos más no se acreditó la conducta denunciada.

Queda abierta posibilidad

En rueda de prensa, en el edificio central de la Universidad de Guanajuato se informó sobre la conclusión de estos procedimiento, sin embargo, no se ofrecieron datos sobre que el tipo de sanción que recibieron los profesores denunciados, ni las conductas que si se acreditaron. Tampoco se consideró dar vista sobre al asunto a alguna instancia externa de la institución, sin embargo, queda abierta la posibilidad de que los involucrados puedan recurrir a las instancias que consideren pertinentes.


TE PUEDE INTERESAR:

-Aumenta a 23 casos de acoso sexual en la UG

-UG ofrece ir a fondo en denuncias de acoso

-UG debe atender denuncia de 17 mujeres que denuncian acoso

-Convocan alumnos a manifestación contra acoso sexual en la UG

-Habla rector de UG durante su informe sobre el acoso

-Responden profesores de UG implicados en acoso

-Dará UG seguimiento a denuncias por acoso sexual


La secretaria de la Comisión de Honor y Justicia, Claudia Gómez, anunció que además de estas sanciones, se emitió una recomendación al Campus León para que refuercen las acciones de prevención, atención oportuna y agilidad las denuncias que corresponda en todos los casos.

La comisión siempre obró de buena fe con el mejor beneficio posible para las mujeres que han experimentado alguna afectación, es importante mencionar que si bien el trabajo de la comisión concluye con la resolución de cada caso, se dejan a salvo los derechos de las personas para que acudan a otras instancias conforme a sus intereses convenga”, dijo.

El contexto

El 14 de agosto de 2018, alumnas del Campus León hicieron una denuncia colectiva de 17 casos de acoso sexual de profesores contra alumnas y maestras. Señalaron deficiencias en el protocolo para atender estos asuntos y el retraso en la aplicación de sanciones contra los docentes involucrados.

Alejandro Kleiv Caballero, director de Gestión Pública y Desarrollo; Gustavo Garabito Ballestreros, profesor e investigador; Daniel Tagle Zamora, profesor; Armando Chaguaceda Noriega, profesor y Jacobo Herrera Rodríguez profesor e investigador son los docentes ya denunciados en las instancias de la Universidad, fueron algunos de las académicos señalados en aquel momento.

En esta nota:
  • ACOSO UG
  • acoso sexual ug
  • universidad de guanajuato
  • victimas acoso ug
  • las libres

Y tú, ¿qué opinas?