Noticias

Con sincrotrón podrían encontrar curas para el sida o cáncer: científico

El dispositivo que pretenden construir en Hidalgo costaría 500 mdp, informó el doctor en física y ciencias Alfonso Padilla.

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Encontrar la cura para el sida o el cáncer, hasta mejorar algún alimento, es lo que se podría desarrollar en un sincrotrón como el que pretenden construir en Hidalgo, el cual costaría alrededor de 500 millones de pesos.

Así lo informó Alfonso Padilla Vivanco, doctor en ciencias y física, además de secretario académico de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) quien explicó que a través de un generador de partículas se pueden estudiar a fondo diferentes sustancias y fenómenos.

La idea de hacer correr electrones en un campo electromagnético de forma circular, dijo, es para generar radiación (luz) en diferentes longitudes de ondas que se utilice en laboratorios para investigaciones científicas.

“Mucho de lo que puede explorar el ser humano se debe a la luz, pues es la fuente de información. Si queremos ver al interior de materiales biológicos e inorgánicos se requiere iluminarlos; por ejemplo, si vamos a estudiar material orgánico microscópico se utilizará luz ultravioleta o si es piel, luz infrarroja”, explicó.

Por ello, el sincrotrón representa “una fuente enorme de energía que va a dar salidas (laboratorios) para utilizar esa radiación para que científicos podamos hacer investigaciones que beneficien a la humanidad”, agregó Padilla Vivanco.

En México este sería el primer sincrotrón, pese a que en el mundo ya existen, los cuales se utilizan para hacer investigaciones genéticas, biológicas, físicas y químicas, incluso “se estudian materiales que aún no se conocen”.

El físico hidalguense informó que el costo-beneficio de esta obra se traduciría en mejoras a la humanidad, al elevar la calidad de vida y descubrir tratamientos o curas, incluso, para el sida, cáncer o mejora alimentaria.

El científico asistió al foro 2019 “Perspectiva Sincrotrón como herramienta para lograr avances tecnológicos”, realizado en las instalaciones del Congreso de Hidalgo.

En esta nota:
  • Hidalgo
  • cura para el sida o el cáncer
  • sincrotrón
  • Universidad Politécnica de Tulancingo
  • UPT
  • Congreso de Hidalgo
  • avances tecnológicos

Comentarios