Noticias

Concentra macroregión Tula-Tepeji inversiones energéticas del centro del país

Toma forma el cluster estratégico en materia de energía que se proyectó para Hidalgo.

Por: Hidalgo Redacción

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La macroregión Tula-Tepeji concentra las inversiones más grandes de la zona centro del país en materia de energía, ya que se tienen casi 13 mil millones de pesos, con lo que va tomando forma el cluster estratégico en materia de energía que se proyectó para Hidalgo, afirmó en entrevista José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Durante su última gira de trabajo por Tula, Romo Cruz dijo que con la inversión en los parques solares que se instalan en Nopala de Villagrán y con los 10 mil millones de pesos de la Central de Ciclo combinado en Juandhó, la macro región de Tula ha consolidado un clúster en materia de energía.

Recordó que este clúster era su meta desde que inició la administración estatal, además de conformar una vocación químico-farmacéutico para esta misma región, razón por la que se trabaja en atraer inversiones con ese perfil para la zona.

Recordó que cuando se aprobó la Ley de Desarrollo Energético y con ello la creación de la Agencia Estatal de Energía, se planteó la meta de atraer 600 millones de dólares en materia energética, es decir, alrededor de 12 mil millones de pesos, y con estas dos inversiones se está superando esa protección.

Comentó que jóvenes egresados de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) y de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) que tienen la carrera en energía, están laborando en el parque fotovoltáico de Nopala.

Por último, remarcó que desde el inicio de la administración se buscaron sectores estratégicos que permitan crecimiento y ofrecer salarios mejor remunerados, de ahí que, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, los salarios promedio de los actores energético y farmacéutico están entre 2 y 2.5 arriba del promedio que se paga en el estado.

En esta nota:
  • macroregión
  • Tula
  • Tepeji
  • inversiones energéticas
  • Hidalgo
  • país
  • cluster estratégico
  • energía
  • proyecto

Comentarios