Noticias

Confirma AMLO que sí sabían del atentado contra García Harfuch

El presidente AMLO confirmó que el Gobierno Federal sabía desde 10 antes sobre el atentado en contra del secretario García Harfuch.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

Confirma AMLO que sí sabían del atentado contra García Harfuch

Confirma AMLO que sí sabían del atentado contra García Harfuch

  • 10 días antes de que ocurriera, el Gobierno Federal sabía sobre el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX.

  • Gracias a trabajos de inteligencia fue que se enteraron de que un grupo armado viajaría a la Capital para realizar un ataque.

  • AMLO señaló que las amenazas en contra de funcionarios son constantes.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que previo a que ocurriera, el Gobierno Federal sabía sobre el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

El pasado viernes, el titular de la Policía capitalina fue víctima de un intenso ataque armado en su contra cuando viajaba a bordo de su camioneta blindada. García Harfuch se dirigía hacia una reunión de trabajo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum cuando un grupo de al menos 14 hombres con armas de alto poder lo interceptaron y le dispararon en múltiples ocasiones.

En el atentado dos escoltas del Secretario y una mujer que pasaba por la zona murieron. Además, el funcionario y otras 4 personas más resultaron lesionados. 

El ataque fue atribuido por el Secretario de Seguridad Capitalina al Cártel Jalisco Nueva Generación y 14 delincuentes involucrados fueron detenidos.

Las amenazas

El día de la balacera, el periodista Héctor De Mauleón publicó en su columna de El Universal que tanto el Gobierno Federal como el de la Capital del país ya estaban enterados del atentado.

Señaló que agentes de seguridad de trabajos de inteligencia lograron interceptar audios en los que criminales hablaban sobre ataques en contra de funcionarios de la CDMX y la Federación.

Según confirman fuentes de alto nivel del gobierno federal, escuchas del Centro Nacional de Inteligencia captaron hace semanas una conversación entre miembros relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación”, escribió.

De acuerdo con el periodista, las amenazas fueron en contra del canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch. 

Confirman sabían del ataque

A una semana del despiadado atentado, el Presidente de México confirmó que desde 10 días antes de que ocurriera el ataque el Gobierno Federal ya había sido informado sobre 
éste.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, el mandatario federal señaló que supieron que un grupo armado se trasladaría a la Ciudad de México para realizar un atentado.

Constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”, dijo.

Señaló que en cuanto se enteraron de ello se dieron instrucciones para que se protegiera a los funcionarios amenazados.

Se dio la instrucción primero de informarles y de cuidarlos, protegerlos, esto creo que fue una ayuda".

Asimismo, confirmó que sí se enteraron sobre el atentado gracias a un trabajo de inteligencia pero descartó que se tratara de espionaje.

No espionaje y por eso creo que no fue más la situación, aunque fue algo muy delicado. No puedo decir más que eso”, señaló.

DA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?