Confirman al segundo fallecido en las protestas de Hong Kong

Un hombre de 70 años falleció luego de ser impactado por un ladrillo en la cabeza, mientras las movilizaciones sociales continúan.

Avatar del

Por: Redacción

Una mujer intenta detener el avance de las fuerzas policiales sobre una universidad en Hong Kong. FOTO: AP

Una mujer intenta detener el avance de las fuerzas policiales sobre una universidad en Hong Kong. FOTO: AP

Hong Kong.- Esta semana se confirmó la segunda muerte de un ciudadano hongkonés debido a las protestas sociales que agitan esa región semiautónoma de China, y que ya se han extendido por más de cinco meses.

La víctima, un hombre de 70 años que trabajaba para el departamento de limpieza pública de Hong Kong, murió luego de haber recibido un golpe de ladrillo en la cabeza cuando se acercó a las manifestaciones, supuestamente a tomar fotos.

La responsabilidad por el fallecimiento se la han achacado desde entonces ambas facciones. Por una parte los rebeldes señalan que el proyectil provino de las fuerzas policiales, que han usado cada vez más violencia mientras se mantienen los disturbios; mientras que las fuerzas públicas pro-chinas defienden que fueron los protestantes los que causaron el incidente.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

De cualquier modo, esta se suma a la muerte del estudiante Alex Chow Tsz-lok el pasado viernes ocho de noviembre, quien perdió la vida luego de caer del segundo piso de un estacionamiento en una zona que patrullaba la policía.

Su muerte fue el detonante para la huelga general que paralizó Hong Kong a lo largo de esta semana, y que vio como grupos de jóvenes disidentes se atrincheraron en los campus de distintas universidades, donde comenzaron a implementar armas medievales como arcos y flechas o catapultas para bombas molotov.

Los manifestantes recurrieron a arcos y flechas para enfrentarse a las fuerzas policiales. FOTO: AP

Al mismo tiempo los enfrentamientos continuaron su escalada de violencia. Durante la semana, se hizo viral el video de un policía que sacó su arma de fuego y le disparó a quemarropa a un manifestante. El chico, un estudiante de 21 años llamado Chow Pak-kwan, tuvo que ser operado y perdió un riñón y parte del hígado. El video contiene imágenes fuertes, por lo que se recomienda discreción.

También un chico de 15 años permanece bajo cuidados médicos en el hospital Tuen Mun luego de que haya recibido en la cabeza el impacto de una lata de gases lacrimógenos que había sido disparada por la policía en busca de dispersar a una multitud de protestantes, y que le provocó al niño fractura craneal.

A su vez, un hombre se encuentra hospitalizado con quemaduras de segundo grado en el 44% de su cuerpo luego de que se haya enfrentado a unos radicales que vandalizaban una estación de metro, y que al verse amedrentados, le vaciaron líquido inflamable y le prendieron fuego.

Las universidades y las calles de la ciudad fueron bloqueadas con ladrillos y escombros montados de esta manera. FOTO: AP 

Para el fin de semana, las protestas amainaron y la mayoría de los campus de las escuelas habían sido abandonados, mientras que varias calles y caminos también eran limpiados de escombros.

Esta medida sería un acto de buena fe de parte de los manifestantes, con el que esperan convencer al gobierno de que mantenga las elecciones de distrito programadas para el próximo domingo 24 de noviembre, cuando las posturas pro-autonomía y pro-chinas se enfrentarán directamente en las urnas.

Con información de AP y El País.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar