Noticias

Confirman llamada AMLO-Trump; hablan de migración, pero no del muro

Los mandatarios dialogaron ayer por teléfono; los temas centrales fueron migración e inseguridad. Planean visita de AMLO a Washington.

Por: Redaccion AM

El presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina este jueves, en Palacio Nacional. /(Agencia Reforma)

El presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina este jueves, en Palacio Nacional. / | Agencia Reforma

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, abordaron ayer los factores impulsores de la migración desde Centroamérica incluida la inseguridad y la economía, confirmó hoy la Casa Blanca.

Un día después de que López Obrador informara sobre la llamada entre ambos mandatarios, la oficina de prensa de la Casa Blanca confirmó que el tema central fue la migración desde Centroamérica una prioridad de Trump tras el paso de las caravanas migrantes.

"El Presidente Trump y el Presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países", informó la residencia presidencial en un comunicado.

"Ellos discutieron la necesidad de lidiar con la migración ilegal de América Central hacia Estados Unidos al atender los motores de tal migración tales como la inseguridad y el estancamiento económico", comentó la Casa Blanca sobre la llamada.

Invitación a Washington

Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que en la llamada Trump le hizo una invitación para visitar Washington, D.C., algo que la Casa Blanca no incluyó en su comunicado sobre la llamada bilateral.

El mandatario mexicano condicionó la visita a EU al avance en un plan regional de inversión para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México en el que espera que Trump pudiera colaborar, junto con empresas de EU, y donde México invertirá cinco mil millones de dólares.

Y no hablaron del muro

López Obrador afirmó que no ha tocado el tema del muro fronterizo con su homólogo.

"No hemos tocado el tema. En ninguna conversación se ha tratado ese tema, por eso yo sostuve ayer, en el Face, en el Twitter, que fue una plática amistosa", dijo en su conferencia.

"La relación con el presidente Trump es de respeto y de amistad y voy a procurar que siga siendo en esos términos".

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • López Obrador
  • AMLO
  • Donald Trump
  • muro fronterizo
  • washington
  • migración
  • inseguridad
  • economía

Comentarios