Noticias

Congreso de Guanajuato exhorta a AMLO reasignar presupuesto a estancias

Diputados locales insisten que se mantenga el presupuesto a la estancias infantiles, pues aseguran que quitarlo tendría graves repercusiones

Por: Redaccion AM

Alrededor de 460 estancias infantiles en Guanajuato se verán afectadas por el recorte presupuesta. Foto: Archivo.

Alrededor de 460 estancias infantiles en Guanajuato se verán afectadas por el recorte presupuesta. Foto: Archivo.

El Congreso del Estado aprobó un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reasignar presupuesto suficiente para que las estancias infantiles puedan operar con normalidad.

“No se trata de un asunto de irregularidades económicas en el funcionamiento de las estancias, ya que no rebasó el 2 por ciento del total, a esas anomalías todo el peso de la ley. Por otro lado no se trata de la buena voluntad de las mamás y de las abuelas para con el menor, no, no confundir, de lo que se trata es de privilegiar el desarrollo de los niños y niñas, y nos corresponde defenderlo”, expuso en Tribuna la diputada local del PRI, Guadalupe Guerrero Moreno, quien presentó el punto de acuerdo.

En Guanajuato operan alrededor de 467 estancias que atienden a cerca de 18 mil niños.

Mala decisión

La priísta citó que datos oficiales de Coneval revelan que gracias a este programa el 93% declaró que puede trabajar y aumentar los ingresos del hogar, el 72% logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias, y el 34% piensa que si el programa desaparece tendría que dejar el empleo.

Y recordó la renuncia de Clara Torres Armendáriz, responsable nacional del programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar federal, por no estar conforme con las decisiones tomadas.

Alejandra Gutiérrez indicó que según estudios de Coneval este programa tiene una calificación superior al 93%, y que los padres de familia lo han calificado con 97% de aceptación.

“Entendemos que hay cosas por mejorar en este programa, pero entendemos que hay muchos otros programas también con fallas que no se han eliminado, y no debería ocurrir con este en particular, que apoya a los padres y madres de familia que tienen que salir a trabajar, y que hoy enfrentan la angustia de no saber qué va a pasar con sus niños”, enfatizó la legisladora leonesa.

Morena defiende

Los diputados de Morena, Ernesto Prieto y Magdalena Rosales, subieron a defender a su Presidente.

“El programa no va a desaparecer, lo que va a desaparecer serán las estancias que no cumplen con la normatividad porque han visto como un lucro el atender a los niños y niñas. El apoyo en lugar de directo a estancias será a través de padres que decidirán la mejor opción”, apuntó Prieto Gallardo.

No dejes de leer:

Cierran 17 estancias infantiles en Guanajuato por recorte de Gobierno Federal 

Padres ya buscan otras alternativas de estancias infantiles

Empleados del SIAP arriesgan su vida y salud por apenas $120 diarios

A la cárcel 14 hombres dedicados al robo; los hallaron en un 'deshuesadero' de autos

En esta nota:
  • estancias infantiles
  • recorte presupuestal

Comentarios