Congreso de lujo de Patrimonio Mundial en SMA

Inaugurará Congreso el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra y será pronto.

Por:

Expertos sobre la materia hablarán en el Congreso que se ha consolidado.

Expertos sobre la materia hablarán en el Congreso que se ha consolidado.

Del 4 al 7 de julio, San Miguel de Allende será sede del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, reconocido como un detonante del turismo cultural de convenciones del estado de Guanajuato. 
Lo anterior en el marco del 9° aniversario de inscripción de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
En cinco años, los miles de asistentes han conocido y escuchado a los conferencistas participantes, lo cual ha contribuido a consolidar este congreso mexicano de patrimonio mundial como foro de diálogo entre los actores del abanico del patrimonio mundial. 
Este Congreso ha logrado becar a más de mil quinientos universitarios sanmiguelenses, quienen han podido desarrollar proyectos sustentables en múltiples rubros del manejo de centros históricos y monumentos patrimonio mundial. 
EL PROGRAMA
La conferencia inaugural 2017 estará a cargo del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, especialista encargado del rescate de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. 
Y el capítulo arqueológico abrirá con la intervención del doctor Eduardo Matos Moctezuma, para hablar del proyecto del Templo Mayor a cuatro décadas de su inicio. 
A éste emérito intelectual se unirán los arqueólogos Raúl Barrera, Lorena Vázquez y Rodrigo Bolaños para profundizar sobre hallazgos recientes como el Huei Tzampantli de Tenochtitlán y sus restos osteológicos.
Por su parte, el doctor Sergio Vergara abordará los retos del Centro Histórico de Puebla a treinta años de su declaración como patrimonio de la humanidad. 
DESARROLLO URBANO
Mientras que el urbanista José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana – FCARM-, expondrá la importancia del patrimonio en el desarrollo urbano de México. 
Y el especialista en arquitectura orgánica, Javier Senosiain, develará la íntima relación y armonía entre el patrimonio edificado y el ecológico o natural. 
También se tiene programada la participación del maestro David Jiménez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) en Guanajuato, quien en su participación expondrá ante los asistentes la gestión del patrimonio cultural, como una acción concurrente.
 

En esta nota:
  • Congreso

Y tú, ¿qué opinas?