Noticias

Congreso señala que oficio de AMLO sobre reforma educativa es anticonstitucional

Legisladores señalaron que el memorándum de AMLO para inhabilitar la reforma educativa es inválido y anticonstitucional. 

Avatar del

Por: Redacción

El presidente López Obrador hizo un memorándum para cancelar la Reforma Educativa, pero el Congreso es quien debe tomar la decisión.

El presidente López Obrador hizo un memorándum para cancelar la Reforma Educativa, pero el Congreso es quien debe tomar la decisión.

Legisladores de Oposición advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el memorándum que firmó para no aplicar disposiciones educativas es invalido y unilateral, porque carece de facultades para instruir a servidores públicos que no se aplique una ley.

Además le recordaron que al rendir protesta como Presidente de la República juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, lo que violó con esta decisión.

Decisión ilegal y autoritaria: PAN

La bancada del PAN en el Senado consideró que el Presidente actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana.

Además calificaron de unilateral la instrucción, mediante un memorándum, a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y de Hacienda de dejar sin efecto la ley educativa vigente, porque es ilegal y atenta contra los niños.

"Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya a su Gabinete a no reconocer la norma constitucional y legal, en detrimento de la educación de millones de niñas y niños mexicanos, a quienes se les privará de una educación de calidad", según un comunicado de la bancada panista en Senado.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que decisión atenta contra la separación y división de Poderes, y que manifiesta el desprecio al Poder Legislativo.

El memorándum, al no tenerlo, el acto es nulo. El tema es jurídico y simbólicamente político, el Presidente está siendo derrotado por la corrupción de la CNTE, haciendo a un lado el principio jerárquico del interés superior de la niñez", advirtió el coordinador panista.

Señaló que los funcionarios que acaten la instrucción podrían incurrir en responsabilidad penal, pues el Código Penal federal indica que es delito que servidores públicos se coaliguen para tomar medidas contrarias contra un reglamento.

Apuntan cedió a la CNTE

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el memorándum carece de fundamento jurídico porque el Presidente no puede instruir a dejar sin efecto leyes aprobadas por el Congreso de la Unión.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, coincidió en que entre las facultades del Presidente no está la derogación y abrogación de leyes, porque es exclusiva del poder Legislativo. En el mismo sentido, la diputada de MC, Martha Tagle, señaló que el Presidente cedió a los chantajes de la CNTE y le recordó que, mientras no se apruebe una nueva reforma, la SEP está obligada a aplicar la legislación vigente.

La coordinadora de diputados del PRD, Verónica Juárez, lamentó las acciones del Mandatario que pasan por encima del Congreso de la Unión, y que se ponga de lado de quienes chantajean por plazas, lo que, dijo, es muestra de autoritarismo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?