Noticias

Conquista el tequila, poco a poco, a China.

Apenas en diciembre, China eliminó por completo las barreras no arancelarias al tequila.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

589,749 litros de tequila se han exportado a China en lo que va del año. Foto: Especial.

589,749 litros de tequila se han exportado a China en lo que va del año. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con todo y pandemia, en los primeros siete meses del año las exportaciones de tequila a China sumaron 589 mil 749 litros, un alza anual de 41.7%. 

De seguir este ritmo, superaría el millón 57 mil 921 litros vendidos a ese país en 2019, año con crecimiento récord de 12.53%. 

Estas cifras son aún bajas contra el potencial del mercado, afirmó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CTR).

Es muy difícil iniciar porque hay que abrir distribución, registrar marca, buscar distribuidores; será en tres o cuatro años cuando se empiece a sentir el despegue de ese mercado. Hay empresas que están abriendo en China, registrando marcas y buscando distribuidores", añadió

En China hay 33 marcas de tequila de 18 empresas, y ocupa el lugar 14 mundial en importaciones. 

El tequila había intentado conquistar China hace años; tiene la Marca de Certificación desde 2006 y el Registro de Denominación de Origen desde 2014. En ese entonces, se pronosticó que en cinco años sería el segundo comprador detrás de EU, pero su política proteccionista dificultó su ingreso.

Apenas en diciembre, China eliminó por completo las barreras no arancelarias al tequila, luego de años de trabajo para que los productores ajustaran su nivel de metanol, eliminaran la presencia de ftalatos o residuos plastificantes y demostraran que los abocantes, que dan color caramelo, son de origen vegetal.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?