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Conquistan muebles, bolsos y atole de Pymes guanajuatenses a Europa

Emprendedores conquistan los mercados norteamericano y europeo con atole, bolsos y muebles hechos a mano.

Por: Redaccion AM

Utensilios y muebles de madera. Foto: Silvia Millán.

Utensilios y muebles de madera. Foto: Silvia Millán.

El 22% de las microempresas en el estado de Guanajuato exporta sus productos tanto al mercado norteamericano como al europeo

De las mil 300 compañías exportadoras, que están incorporadas en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), 286 de ellas son de tamaño micro, y en nuestra entidad generan empleo en 1.1%.

De acuerdo con los empresarios consultados, el camino para lograr la exportación incluye: profesionalización, imagen, cumplir la reglamentación del mercado meta, empeño y trabajo.

Bolsos hechos a mano

El modelo de negocios de LN Linaje fue pensado para exportarse debido al valor que le dan a estos  productos fuera del país, detalló Lidia Hurtado Lozano, propietaria. 

Esta compañía elabora bolsos de piel, para crearlas se fusionan diferentes técnicas como el telar de algodón, piel teñida a mano y textiles

LN Linaje se encuentra en fase para enviar productos a Italia, Nueva York y Canadá, en alianza con distribuidores en estos países. 

Bolsos artesanales

Lidia junto con su socia Naty Barajas Lozano diseñan los bolsos de manera artesanal. 

“Quiero rescatar lo que se perdió con la industria, un producto que aunque lleva la misma técnica no es igual a otro”, precisó la empresaria. 

El taller está instalado en León, y su punto de venta se ubica en Jalpa de Cánovas, sus padres eran de ahí. Lidia eligió este punto turístico por considerar que va de la mano con su propuesta de marca. 

Así lograron su expansión

Para llegar a Italia estuvieron en un encuentro de negocios, donde se vincularon con un fabricante de calzado que es compatible con sus productos, señaló Lidia. Esta mancuerna les permitirá integrar sus bolsos en parador en los próximos seis meses. 

La clave en su caso para lograr la expansión fue acercarse a dependencias de gobierno para realizar el proceso, que incluye: ser una empresa formal, cumplir con las normas del país destino, “es fácil, que te informes y cumples”, detalló la empresaria. 

En el taller colaboran siete personas en la producción, tienen dos años en el mercado. “Queremos hacer una cadena, rescatar lo nuestro, integrar a otros productores de todo el estado”, señaló Hurtado Lozano. 

Hecho en Moroleón

El proceso de producción incluye telar elaborado en Moroleón realizado por uno de los pocos artesanos que todavía se dedican a este oficio, mientras el bordado es hecho por una artesana de Jalpa.

Muebles barrocos 

La compañía Muebles Finos San José fue fundada en 1961, actualmente la administra la tercera generación familiar. 

Desde hace más de 20 años sus muebles tallados a mano se comercializan en California, Texas y Arizona detalló, Carlos Gloria Canela, nieto del fundador. 

Actualmente fabrican muebles de madera de corte contemporáneo, y una línea de muebles tallados a mano de estilo barroco

Muebles viajan a Estados Unidos

La exigencia para la exportación en su caso es que los muebles sean elaborados con madera legalmente talada, que esté fumigada, existe libertad para los muebles artesanales.

El abuelo de Carlos comenzó el taller en Dolores Hidalgo. Durante la segunda generación abrieron mercado en Estados Unidos. Nación que se convirtió en el mercado principal fuera de México, también realizan envíos a Europa

La inquietud por exportar se originó debido a que estos objetos son valorados en los mercados extranjeros, sus clientes buscan piezas únicas, talladas a mano, antiguas, refirió Carlos. 

Moderno y rústico

De su producción, el 50% es elaborada a mano, el resto se enfoca en modelos contemporáneos. Los procesos pueden tomar más de una semana, para ello requieren de 20 carpinteros, de ellos, uno se dedica exclusivamente al tallado. 

Como marca, planean dividir las líneas bajo nombres diferentes para separar lo moderno de lo rústico y definir el mercado. A este proyecto se suma la venta en línea en la que ya están trabajando expuso Gloria Canela.

Receta purépecha

El Molino de Cabrera se dedica a la elaboración de atole tradicional, el cual tiene 10 recetas, además de una línea de harina para hot cakes y pizza. 

“Son recetas heredadas, no nos inventamos los atoles, eso existe desde la época prehispánica son recetas de familia, que pertenecen al patrimonio culinario mexicano”, detalló Reyna Cabrera Santoyo, directora comercial. 

La empresa está en proceso para comenzar a exportar. Su primer paso fue obtener la certificación FDA, (Food and Drugs Administration), para exportar alimentos a Estados Unidos, explicó Reyna. 

Exportación a largo plazo

Desde el plan de negocios, refirió la empresaria, tenían como objetivo la exportación a largo plazo, avanzaron en el seguimiento de esta meta. 

El atole  siempre formó parte de su alimentación, narró Reyna que estudió administración. En su tortillería, sus papás comenzaron a empaquetar un polvo de garbanzo que vendían a granel en tiendas locales en Valle de Santiago. El crecimiento de entregas llevó a diseñar un logotipo y marca. 

Actualmente siguen siendo una empresa familiar, para la producción utilizan equipos semiautomáticos pequeños, cuentan con una capacidad de 15 toneladas mensuales. 

En supermercado

Su distribución la realizan en Soriana, tiendas de conveniencia, farmacias y abarroteras

 Para estos procesos se vincularon con una dependencia que los asesoró en el rediseño de etiqueta, empaque, instalaciones, estudio de mercado, “hemos pasado por cinco modificaciones”, mencionó. 

“No se trata de encontrar el cliente y aventarse, en aduana de alimentos hay muchas cosas que pueden detener el producto; una venta acelerada te puede resultar contraproducente, queremos hacerlo bien a la primera”, refirió. 

Usa liquidación para comprar molino

En 2010, su mamá compró el primer molino con su liquidación de profesora, ahí se concretizó la idea de emprender un negocio. 

“Mis papás me inculcaron trabajar por mi cuenta, tener una empresa desde niña”, recordó la empresaria.


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