Noticias

¿Conseguir empleo después de los 50 años? Es posible

La edad de retiro se aplaza cada vez más por razones demográficas; en 2018 este sector crece con 7.96% en puestos de trabajos respecto al 20

Por: Redaccion AM

Ana Jacqueline Morales tiene 57 años. Y Luis Fernando Padilla, economista y académico en la Ibero. Fotos: Silvia Millán.

Ana Jacqueline Morales tiene 57 años. Y Luis Fernando Padilla, economista y académico en la Ibero. Fotos: Silvia Millán.

El aumento del empleo en Guanajuato se concentra en personas que tienen entre 50 y 59 años, este grupo alcanzó un crecimiento de 7.96% entre 2017 y 2018. 

Al cierre de 2018, las personas de este rango de edad sumaron 361 mil 315 puestos de trabajo, respecto a los 334 mil 668 en 2017, por tanto hubo un incremento de 26 mil 647 empleos.

Del banco a las joyas 

La historia laboral de Ana Jacqueline Morales comenzó cuando tenía 18 años, ha trabajado en bancos, restaurantes y ventas. 

Esta mujer de 57 años, tiene seis años atendiendo una joyería como empleada de mostrador: “Me gusta conservar los trabajos”, señaló; normalmente la duración de sus trabajos es larga.

Jacqueline estuvo once años en un banco, comenzó como cajera hasta atender inversiones. Esta experiencia la llevó a ingresar en un restaurante donde comenzó como cajera y llegó hasta la gerencia. 

El estrés de ser cajera

Si bien agradece el aprendizaje, dijo que trabajar en un banco causa mucho estrés, pero su experiencia la llega a utilizar en la joyería. 

Jacqueline es madre soltera, su empleo ha sido clave para ayudar a su hija con sus estudios, y gracias a él obtuvo su casa y automóvil. 

Durante un tiempo invirtió en una cafetería como negocio en su casa, la experiencia fue buena, sin embargo la dejó ante la competencia. 

El retiro lo percibe lejano, en tanto la salud no le falle, seguirá trabajando, señaló. 

Retrasan retiro

En generaciones anteriores (padres y abuelos), la edad de retiro promedio era de 50 años. Actualmente, los adultos siguen siendo productivos, la vida laboral es mucho más extensa. 

De esta manera lo explicó Luis Fernando Padilla Jiménez, economista y académico de la Universidad Iberoamericana León. 

“Cada vez somos más productivos a edades más avanzadas, estamos y seguiremos en los próximos diez años, el bono demográfico es de edad productiva”. 

Vida productiva

Esta tendencia refirió el profesor tiene sentido, este grupo de edad responde a cómo se ha comportado la demografía en México. 

Estudios revisados por el académico del Banco Mundial, señalan que la vida productiva se amplía cada vez más. La edad de retiro oficial en México es a los 65 años, pero generalmente se aplaza un par de años más. 

Esto atiende a la pirámide poblacional, que está pasando a las edades mayores, detalló Padilla Jiménez. 

“Cada vez la gente vive más años y continúa trabajando, esto va mas allá de un fenómeno económico sino demográfico”, explicó el profesor. 

Empleo en Guanajuato 

El crecimiento del empleo en Guanajuato creció apenas 0.96% entre el cierre de 2017 y 2018. Este porcentaje representa 24 mil 290 nuevos puestos entre los dos periodos. 

La tendencia de ocupación durante 2018 fue para personas con educación secundaria y media superior que reunió 6.68% de incremento en comparación con 2017. 

Este aumento se definió por aquellas personas que tienen mayor formación, los puestos de trabajo con formación básica incompleta en primaria y secundaria presentaron una reducción conjunta del 9.19%. 

El 27% de la población con empleo durante 2018 fue de salarios de uno a dos salarios mínimos, en ese entonces un promedio de 4 mil 800 pesos mensuales (sin aumento). 

Al detalle

Crecimiento del empleo por grupo de edad  durante 2018 

7.96%: 50 a 59 años 

3.79%; 40 a 49 años 

3.42%: 30 a 39 años

TODOS VEN:  

-Avanza Toyota Guanajuato ‘en tiempo y forma’ y sin contratiempos


-Suspenden 120 proyectos de inversión millonaria en León por incertidumbre política


-¿Intoxicación o envenenamiento? Esto debes hacer ante una emergencia


-'Arman' a zapateros para 'cazar' clientes

En esta nota:
  • empleo
  • empleo adultos
  • adultos economia
  • economia guanajuato

Comentarios