Consignan por violación a policías municipales

Encuentran elementos suficientes para llevarlos a juicio por el abuso contra dos menores de edad; revela Subprocurador que por el tipo de delito, no tienen fianza.

Por:

Pablo Torres García, supuesto atacante de las dos menores y Eulises Santiago Martínez habría auxiliado a su cómplice.

Pablo Torres García, supuesto atacante de las dos menores y Eulises Santiago Martínez habría auxiliado a su cómplice.

Los dos policías detenidos la madrugada del domingo fueron consignados al Octavo Juzgado de lo Penal, acusados por el delito de violación en contra de dos niñas.

Así lo informó la mañana de ayer el Subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano.

“Los preventivos fueron consignados la madrugada de ayer y por el tipo de delito no tienen derecho a salir bajo fianza”, señaló Romo Lozano.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además dijo que se encontraron elementos probatorios para confirmar que se impuso una relación sexual a las menores por parte de uno de los elementos, con la intervención directa del otro.

Hasta ayer el domicilio donde ocurrieron los hechos no fue revelado por las autoridades de seguridad, por ser parte de la investigación.

En su declaración preliminar los preventivos no dijeron nada ante el juez y tampoco pidieron tiempo para llevar pruebas a su favor.

Los inculpados fueron identificados como Pablo Torres García, de 24 años de edad y Eulises Santiago Martínez, de 33 años, ambos elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

El Subprocurador Romo Lozano señaló que solamente uno de los agentes preventivos abusó de las menores, pero su compañero lo ayudó a qué llevara a cabo el acto.

Por esa razón, los dos quedaron consignados como coautores del delito.

Romo Lozano señaló también que fue informado de manera inmediata de los hechos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se confirmó también ayer que las menores caminaban por la calle cuando fueron detenidas por los oficiales.

Aparentemente los policías las interceptaron porque cometieron una falta administrativa, la cual no fue especificada por las autoridades.

Después, las jovencitas fueron subidas a una patrulla donde fueron víctimas del abuso.

El Subprocurador señaló que hay personas que declararon haber visto cuando los elementos se llevaron a las niñas en la unidad.

Al llegar a su casa, las menores contaron a su madre lo que les había sucedido, ella de inmediato se reportó a la Central de Emergencias (066).

Advertido de la gravedad de los hechos, al lugar llegó un Jefe de Zona de la Policía Municipal, quien inclusó ayudó a los familiares en la tarea de a identificar a los oficiales acusados.

Las menores vieron a los policías y confirmaron que fueron ellos los que abusaron, por lo que los dos elementos quedaron detenidos y fueron llevados a la delegación Norte, para pasar luego ante el Ministerio Público.

Será en los próximos días que el Juez a cargo del caso determine la situación jurídica de los inculpados, cuya expulsión de la Policía ya está en curso también.

Confirman que hay otra denuncia

La Procuraduría General de Justicia confirmó que investigan desde el 25 de enero otra denuncia en contra de elementos de la Policía Municipal por abusar de una menor de 16 años de edad.

“Se investigan los hechos, pero aún no tenemos la identidad del o los responsables”, informó Joel Romo Lozano, Subprocurador de Justicia.

Sin embargo, no brindaron ni confirmaron los detalles de los hechos.

El abuso fue denunciado por la madre de la menor el pasado 25 de enero.

Los hechos quedaron asentados bajo el número de Averiguación Previa 1953/2016 y ocurrieron el 24 de enero en un baldío sobre el bulevar Guanajuato.

La menor de 16 años fue detenida tras acudir a una fiesta.

“Después le dieron varias vueltas para ver que no hubiera cometido algún delito”, narró la madre de la menor.

Más tarde, los oficiales abusaron de la menor en la misma patrulla.

Después la dejaron en la esquina de su casa, al llegar a la cual  contó lo que le pasó a sus padres. 

Al día siguiente su madre acompañó a la menor a que interpusiera su denuncia. 

Afirma López Santillana que no tolerará abusos

El gobierno municipal está abierto para actuar ante las denuncias ciudadanas en contra de policías municipales que cometan alguna irregularidad y un reflejo de eso es el trato que se le dio a la denuncia contra dos policías que presuntamente abusaron sexualmente de dos menores de edad el pasado fin de semana.

Así lo aseguró el alcalde Héctor López Santillana, quien garantizó que no se solapará ninguna acción incorrecta de los servidores públicos y agradeció a la ciudadanía por no quedarse callada ante estos penosos hechos.

“Quiero dejar muy en claro el compromiso de la administración, del Ayuntamiento y el mío personal, que literalmente el que la haga la paga, no vamos a estar encubriendo absolutamente a nadie.

“Agradecer (también) a los ciudadanos que están participando con estas denuncias, esto muestra un compromiso claro de una atención inmediata y ágil a los ciudadanos que se han visto afectados o que tienen el valor civil de interponer una denuncia”, indicó el primer edil.

López Santillana expresó su malestar luego de que la Procuraduría determinara que los elementos separados de su cargo el domingo sí violaron a dos adolescentes menores de 14 años. Pese a ello, dijo que son más los buenos elementos que los malos.

“Lamento mucho estas circunstancias, tenemos un compromiso muy contundente en favor de la legalidad. Es lamentable que se presenten estos hechos, esto no modifica la política ni el compromiso. Desafortunadamente siempre habrá algunas manzanas podridas pero la mayoría son buenas manzanas.

“Aprovecho para seguir invitando a la ciudadanía a que nos lo reporte, estamos interviniendo enérgicamente, los buenos elementos contarán con todo el apoyo, pero a los malos elementos seremos los primeros en ponerlos a disposición de la autoridad”, insistió.

Las jóvenes agredidas por los policías ya fueron visitadas por personal del DIF para ofrecerles el apoyo necesario tras el hecho, informó finalmente el Presidente Municipal.

Y lo mismo el Secretario

El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseguró que no habrá tolerancia en actos que lastimen a la sociedad leonvesa.

Señaló que no habrá cabida para cualquier elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que cometa actos delictivo o indecorosos.

“No vamos a permitir que se deshonre a una corporación ni mucho menos que se lastime a la sociedad que tanto nos ha exigido en el tema de seguridad”, expresó Ramírez Saldaña en entrevista con am.com.mx.

El funcionario confirmó que como ayer publicó a.m., el 25 de enero una madre de familia denunció a agentes preventivos por la supuesta violación de su hija.

Ramírez Saldaña aseguró que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría puso un expediente a disposición del Consejo de Honor y Justicia.

Dicha investigación, que irá a la par de las averiguaciones de la Procuraduría de Justicia, aún no ha permitido identificar al o a los agentes responsables del abuso.

El domingo pasado, Ramírez Saldaña decidió hacer pública la detención de dos agentes señalados de cometer supuestos abusos eróticos en contra de dos menores de 12 y 14 años durante la madrugada de ese día.

El Secretario exhortó a la ciudadanía a denunciar a elementos que no cumplan con el reglamento y falten a sus derechos.

Resaltó que día a día trabaja con elementos buenos que se mantienen leales y que están en operatividad constante en muchas zonas de la ciudad con el fin de brindar seguridad a la sociedad leonesa.

En esta nota:
  • policías municipales
  • policías acusados violación
  • nota roja
  • nota policiaca

Te podría interesar