Noticias

Coordinación es clave para garantizar refuerzo de vigilancia en Guanajuato, opinan diputados

Diputados del PRI, PAN y PVEM consideraron que los 2,400 agentes federales podrían ayudar a disminuir problemas de inseguridad en la entidad

Por: Redaccion AM

Celeste Fragoso Gómez, Vanessa Sánchez Cordero, Rolando Alcántar Rojas y Ernesto Prieto Gallardo. Fotos: Archivo.

Celeste Fragoso Gómez, Vanessa Sánchez Cordero, Rolando Alcántar Rojas y Ernesto Prieto Gallardo. Fotos: Archivo.

Legisladores en el Estado celebraron el anuncio de que el Gobierno Federal enviará más de dos mil policías para reforzar las vigilancia en 20 municipios de Guanajuato, sin embargo, consideraron que se debe establecer claramente la forma en que se coordinarán autoridades estatales y federales para garantizar que esta estrategia funcione.

Diputados del PRI, PAN y PVEM consideraron que los dos mil 400 agentes federales podrían ayudar a disminuir los problemas de inseguridad en la entidad, aunque también lamentaron que de Guanajuato 20 municipios estén considerados como “focos rojos” a nivel nacional.

Celeste Fragoso Gómez

Es muy lamentable que en Guanajuato prácticamente de los municipios que contemplan como focos rojos en el país, varios de ellos sean de nuestro Estado, es grave y esto es una muestra que está rebasada la autoridad estatal para poder sofocar esta ola de violencia tan grave”, dijo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Celeste Fragoso Gómez.

La diputada dijo que es necesario que se establezca una estrategia efectiva y coordinada entre todos los niveles de gobierno para disminuir las estadísticas criminales que siguen en incremento en Guanajuato.

Vanessa Sánchez Cordero

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero, también consideró positiva la propuesta, pero hizo énfasis en que se establezca desde un principio la manera en que trabajaran en conjunto autoridades federales y estatales.

Lo interesante será ver como se coordinan con las autoridades estatales y que de alguna manera no sirva esto para que las autoridades estatales diga, bueno es que yo estaba por resolver los delitos de mi competencia, pero llegan los policías federales y a la mera hora invaden y no me dejan trabajar es bueno que tengamos ya el apoyo, sobre todo en los municipios donde están las células criminales que se dedican al huachicol y sobre todo que haya comunicación y trabajo de las dos parte y que la presencia de una no impida el trabajo de la otra”, subrayó.

Celebran reconocimiento de autoridad federal

Los diputados panistas Jesús Oviedo Herrera y Rolando Alcántar Rojas también aplaudieron la nueva estrategia y el reconocimiento del Gobierno Federal de que la entidad requiere más apoyo en materia de seguridad.

Nos gusta que haga eso el Presidente que tome la responsabilidad que le corresponde a cada uno y que también se haga una coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad en el Estado, creo que el trabajo que tenemos que hacer y que se tiene que buscar es trabajar de manera conjunta, nos gusta que el Presidente reconozca esa necesidad que existe en el Estado”, señaló el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera.

Rolando Alcántar Rojas

Su compañero, Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, también celebró el respaldo de la autoridad federal y puso en el mismo nivel la responsabilidad que ahora tendrá el estado y los municipios.

A la par una exigencia a la autoridad estatal y a nosotros como legisladores para involucrar de manera más directa en alternativas que den soluciones ya inmediatas y tangibles al tema de seguridad.

Si hacía falta que haya más involucramiento, se celebra el anuncio y la intención y ya en su momento estaremos valorando los resultados porque si es importante que haga presencia la Federación y que se haga todo el circulo virtuoso que pueda remediar el tema de seguridad pública”, subrayó.

Ambos coincidieron en que se deben establecer las reglas de coordinación para garantizar que el trabajo en materia de seguridad sea efectivo.

Han fallado autoridades estatales, dice Morena

El coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, acusó que debido a que la autoridad estatal ha fallado en el combate a la delincuencia y dijo ver con buenos ojos la intervención de agentes federales.

Veo muy bien que estos elementos de las corporaciones federales refuerce la estrategia que gobierno federal ha emprendido en contra del robo del combustible y en general en contra de la delincuencia organizada… Creo que es necesario desafortunadamente, las corporaciones estatales locales han fallado, no han cumplido y que bueno que sea la Federación la que tome cartas en el asunto, muy necesario aquí en Guanajuato”, concluyó.

En esta nota:
  • guanajuato
  • vigilancia guanajuato
  • estadisticas criminales
  • policias guanajuato
  • aumenta vigilancia guanajuato
  • guanajuato vigilado
  • federación
  • gobierno federal
  • amlo

Y tú, ¿qué opinas?