Noticias

Coparmex exhortó al Presidente a encabezar una cruzada por la inversión

El sector patronal exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar una cruzada por la inversión para alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En su comentario semanal, afirmó que la actual Administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone la inversión y el crecimiento en el Plan Nacional de Desarrollo, o puede incluir una visión que lo estanque.(Especial.)

En su comentario semanal, afirmó que la actual Administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone la inversión y el crecimiento en el Plan Nacional de Desarrollo, o puede incluir una visión que lo estanque. | Especial.

Ciudad de México.- El sector patronal exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar una cruzada por la inversión para alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país.

El crecimiento económico no sucederá por voluntad del Presidente, pero sí está en sus alcances convocar y encabezar una gran cruzada por la inversión", señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, afirmó que la actual Administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone la inversión y el crecimiento en el Plan Nacional de Desarrollo, o puede incluir una visión que lo estanque y lo sumerja en la polarización improductiva de señalar y culpar a otros de los logros no alcanzados.

De Hoyos consideró que para tener un Plan Nacional de Desarrollo exitoso se requiere un pleno Estado de Derecho, que garantice la paz y la seguridad en todo el País, además de que se combata frontalmente la corrupción.

Según Coparmex, el de López Obrador ha sido el inicio de sexenio más violento en la historia del País, con 95 homicidios registrados diariamente.

Durante este período, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se iniciaron 7 mil 299 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, equivalente a una tasa de 5.79 casos registrados por cada 100 mil habitantes, un incremento de 48 por ciento y 150 por ciento, respecto al último y penúltimo sexenio, respectivamente.

Asimismo, la corrupción sigue siendo un lastre para el crecimiento del País. Al inicio de 2019 se dio a conocer que México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, ubicándose en el lugar 138 de 180 naciones.

Además, añadió De Hoyos, la competitividad del País también está en juego. Según el Índice de Competitividad Global 2017-2018, México se encuentra en el lugar 62 de 137 países por la competitividad de su infraestructura, cinco lugares menos que el año pasado.

A todo esto debemos agregar las medidas del Gobierno Federal que están debilitando nuestra democracia, generando aún más incertidumbre. Dan cuenta de ello, las acciones para vulnerar la independencia de los órganos autónomos como la CRE, la cancelación de obras de infraestructura de gran relevancia como el NAIM, la designación de un Fiscal General no independiente y cercano al Ejecutivo, así como la vulnerabilidad a la división de poderes y el federalismo, entre muchas otras", señaló De Hoyos.

El líder empresarial comentó que es importante que se mantengan finanzas públicas sanas y no se comprometa la viabilidad financiera del país.

Para esto, detalló, se tendrán que contemplar mecanismos que vigilen el desempeño del Gobierno en materia de ingreso, gasto y deuda, así como implementar un nuevo pacto fiscal que promueva el crecimiento económico e incluya un aumento de la base de contribuyentes, la simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global.

En esta nota:

Comentarios