Noticias

Corredor Industrial es foco rojo por asesinatos de mujeres

Revelan estudios de experta posible relación de homicidios en zonas de robo de combustible.

Por: Redaccion AM

305 homicidios
de mujeres hubo en 
Guanajuato 
en 2018. Foto: Tomada de Hora Cero.

305 homicidios de mujeres hubo en Guanajuato en 2018. Foto: Tomada de Hora Cero.

Las ciudades del Corredor Industrial y particularmente poblados por donde pasan los ductos de Pemex en Guanajuato, pueden considerarse focos rojos por el asesinato de mujeres.

María Salguero Bañuelos, la investigadora y activista que creó el Mapa de los Feminicidios en México, considera que puede haber una relación entre huachicoleo y los homicidios de mujeres.

“Por ejemplo, en la zona hacia Valle de Santiago hacia el sur, hay un ducto que baja y son zonas de almacenamiento y transporte de huachicol”, precisó.

Homicidios relacionados con narcomenudeo

Aunque los 305 homicidios de mujeres ocurridos el año pasado en el Estado también podrían estar relacionados con otras actividades delictivas como el narcomenudeo.

De acuerdo con un análisis que hizo sobre los casos de mujeres asesinadas en Guanajuato en 2018, María Salguero identificó que en la mitad de casos al menos hubo armas de fuego y en otras dos grandes cantidades se supo que hubo sicarios o comandos armados identificados.

Además, en varios casos las mujeres fueron víctimas junto con un hombre cercano.

Alarman homicidios

Independientemente de las causas, destacó que es alarmante que los asesinatos de mujeres crecieran un 90% en Guanajuato con respecto al 2017.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades estatales, como el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para que todo aquel homicidio de una mujer con sello del crimen organizado, sea tratado con perspectiva de género.

Consideró que puede ser que muchas veces las mujeres no se relacionen por sí mismas con el crimen organizado, sino que las involucren sus parejas sentimentales, familia, conocidos, etcétera.

Guerras por territorio

“Ya hemos visto que las ejecutan ya sea con familiares, amigos o su pareja sentimental; la mayoría de las veces maniatadas, amordazadas, con narcomensajes, usando armas de uso exclusivo del Ejército, etc., son estos modus operandi”, manifestó.

Explicó que por lo que ha analizado, muchas veces dentro del crimen la forma de hacer daño a los enemigos es asesinando a sus parejas.

“Las guerras por el control del territorio se pasan a los cuerpos de las mujeres, desgraciadamente no sabemos el papel de las mujeres dentro del crimen organizado”, subrayó.

Aumentan asesinatos

En este mismo sentido recordó que los homicidios de mujeres el año pasado en Guanajuato se dieron en menor medida por casos como violencia intrafamiliar y aumentado por causas como el crimen organizado.

“Se deben hacer políticas públicas para evitar que las mujeres caigan en contextos del crimen organizado por cuestiones de desigualdad, así como un buen análisis del contexto tanto de la víctima como del lugar, como el Estado”, indicó.

Dijo que  las autoridades deben dar más oportunidades de empleo, estudio o para desarrollar proyectos productivos como microempresas para las mujeres.

Salguero también señaló que de acuerdo a sus análisis las mujeres no ganan tanto participando en el crimen, lo cual apunta aún más a que su papel es más el de ser utilizadas.

“En el caso de Tijuana, las mujeres que lo han hecho resulta que ganan 20 pesos por cada paquete de droga que venden y eso no es nada”, ejemplificó.

En su análisis sobre los asesinatos de mujeres en Guanajuato, Salguero encontró que al menos el año pasado dos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado se dieron previo a un repunte de homicidios de mujeres.

Recordó que el primero fue el 26 de agosto, cuando el cártel Jalisco Nueva Generación retó al cartel Santa Rosa de Lima; y el segundo el 7 de diciembre, cuando este último  cártel mencionado incursiona en Las Brujas, Salamanca, y reta al otro cártel.


TODOS VEN:

En esta nota:
  • mujeres
  • asesinatos mujeres
  • violencia guanajuato
  • asesinato mujeres guanajuato
  • narcomenudeo
  • huachicol

Comentarios