Noticias

Costos del Zapotillo se disparan pero ¿sigue proyecto con AMLO?

Pedro González aseguró que Miguel Márquez está haciendo gestiones para destrabar el problema.

Por: Redaccion AM

El Zapotillo estaba programado para quedar terminado en 2015. Foto: Archivo.

El Zapotillo estaba programado para quedar terminado en 2015. Foto: Archivo.

El presidente del Consejo de Administración de Sapal, Pedro González García, asegura que seguirá adelante el proyecto del Zapotillo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero reconoce que los costos se han disparado a más de 9 mil millones de pesos, y Sapal no tiene la condición financiera para llevarlo a cabo.

Destacó que el gobernador Miguel Márquez está haciendo gestiones para destrabar el problema, antes de que termine su mandato, para llegar a un acuerdo con la empresa Abengoa y continuar con el proyecto.

El Gobernador acaba de estar con López Obrador. Es un tema muy importante para la ciudad. No se puede abdicar en ese proyecto. León depende el agua del Zapotillo para su crecimiento.

El Zapotillo finalmente se va a dar, de una manera u otra pero es indispensable para la ciudad”, señaló.

Pedro González añadió que a pesar de que no hay obra y todo está detenido desde hace más de dos años.

Está detenido en cuando a la obra, en cuanto a las excavaciones, pero siguen haciéndose los trámites. Angélica (la directora) es experta en el tema del Zapotillo. Hay muchas gestiones”.

Luego apuntó que el cambio de transición de un gobierno a otro puede afectar.

Puede afectar o beneficiar. A lo mejor puede beneficiar. La idea es que el Zapotillo es indispensable para León y no podemos abdicar”.

El presidente del Sapal agregó que las reservas que se tienen, de más de 1 mil millones, no es suficiente para un proyecto de esta magnitud.

Las reservas no son suficientes. Las reservas que tiene Sapal es para pagar la parte que le corresponde pagar por el proyecto. Es un proyecto de gran envergadura que debe de andar ya por el orden de los 9 mil millones de pesos”, es un tema que hay que analizar.

El proyecto del Zapotillo estaba programado para estar terminado en el 2015.

De acuerdo a una investigación realizada por am y publicada el 11 de junio del 2016, el retraso del proyecto ya tenía un incremento de 1 mil 500 millones de pesos.

La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), María Concepción Gutiérrez García, se tenía proyectado que el costo del Acueducto del Zapotillo tendría un costo de 7 mil millones de pesos aproximadamente, para esas fechas se tuvo un incremento a 8 mil 400 millones, ahora estiman que costaría más de 9 mil millones de pesos.

La empresa Abeima Teyma Zapotillo S de RL de CV, filial de la compañía española Abengoa, mantiene detenidas las obras, y los ductos que se trajeron de Monterrey siguen en el abandono.

TE PUEDE INTERESAR

El Zapotillo ¿prioridad o no para AMLO?

Urge echar a andar proyecto de El Zapotillo

Ante triunfo de Morena, 'peligra' El Zapotillo

Sigue 'ahogado' el proyecto del Zapotillo

Critican desprecio de Yeidckol Polevnsky al Zapotillo

En esta nota:
  • zapotillo
  • presa zapotillo
  • presa
  • lagos de moreno
  • agua para leon

Y tú, ¿qué opinas?