Noticias

Cotiza ya Pemex como chatarra, Bloomberg

Señala la calificadora que los tenedores de bonos de la petrolera ya le exigen una prima de riesgo más alta.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que bordearon los 106 mil 500 millones de dólares en el último trimestre. Foto: especial

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que bordearon los 106 mil 500 millones de dólares en el último trimestre. Foto: especial

Ciudad de México.- Aún antes de que una segunda calificadora de riesgo baje el grado a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel chatarra, los tenedores de bonos de la petrolera ya le exigen una prima de riesgo más alta, de acuerdo con Bloomberg.

La curva de rendimiento en dólares de Pemex se elevó cerca de 50 puntos base desde que la semana pasada Fitch redujo la deuda de la empresa a BB+, un nivel abajo del grado de inversión, esgrimiendo como razones su deuda elevada y la falta de un plan de rescate creíble.

Bloomberg expuso que los inversionistas exigen más a Pemex para mantener sus bonos que para poseer notas de Petrobras, pese a que la petrolera brasileña tiene una calificación dos niveles por debajo de su contraparte mexicana, según Fitch Ratings.

La más endeudada

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que bordearon los 106 mil 500 millones de dólares en el último trimestre. Sus bonos con vencimiento en 2027 son parte de casi 500 índices.

Una rebaja más por parte de Moody’s o S&P significaría el fin del acceso a muchos fondos clave que se requieren para invertir sólo en valores con grado de inversión.

Los inversionistas y las firmas calificadoras temen que la decisión del Gobierno de suspender las subastas de bloques petroleros pensadas para captar capital privado y poner en marcha la construcción de una refinería de 8 mil millones de dólares en Tabasco desviarán recursos de exploración y producción.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?