Noticias

Crean a Ehécatl 4T y a Gätsi, los ventiladores mexicanos para enfrentar al Covid-19

Durante la presentación, la directora de Conacyt indicó que estos ventiladores cumplen con el criterio de “primero los pobres” y alcanzar la independencia tecnológica.

Avatar del

Por: Redacción

La titular del Conacyt aseguró que ambos equipos cumplen con los más altos estándares de calidad. Foto: Agencia Reforma

La titular del Conacyt aseguró que ambos equipos cumplen con los más altos estándares de calidad. Foto: Agencia Reforma

- Los ventiladores fueron creados por el Conacyt.

- Se realizó una inversión de 259 millones 891 mil 592 pesos.

- Se llaman 'suspiro', Gätsi en otomí y 'Dios del viento', Ehécatl en náhuatl.

CDMX.- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó este martes dos ventiladores mecánicos hechos totalmente en México para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que fueron creados en México por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores del País para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó dos ventiladores mecánicos hechos totalmente en México. Foto: El Universal 

Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México", expuso en conferencia mañanera.

Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del País y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales".

Ehécatl 4T nombre náhuatl que significa 'Dios del viento' es el primero de estos ventiladores, el cual será accesible para toda la población, además que su producción representa un ahorro del 70 por ciento comparado con el precio del mercado; se cuenta ya con un lote de 500 unidades.

Gätsi, nombre otomí que significa 'suspiro', es el segundo y también será accesible, pues su construcción se basó en el principio de “primeros los pobres”, representa un ahorro del 60 por ciento y también hay 500 unidades en existencia.

Aseguró Álvarez-Buylla que ambos equipos cumplen con los más altos estándares de calidad, además que ayudarán a que México alcance la independencia tecnológica, la cual se dejó de la lado en sexenios anteriores.

La Secretaría de Salud, para la creación de estas unidades, aportó 227 millones 391 mil 592, mientras que Conacyt hizo lo propio con 32 mil millones 500 mil pesos; para obtener un total de 259 millones 891 mil 592 pesos.

También presentó la funcionaria un video que narra el nacimiento de estos nuevos equipos y el carrera por obtener la soberanía tecnológica.

Con información de Reporte Indigo.

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?