Noticias

Crean banco de esperma de donantes con VIH

La clínica Sperm Positive, en Nueva Zelanda, es el primer banco de esperma especializado en donantes con seropositivos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Avatar del

Por: Redacción

Sperm Positive recibe a donantes seropositivos con VIH, con una baja carga viral, indetectable en las pruebas tradicionales. Foto ilustrativa: Pixabay

Sperm Positive recibe a donantes seropositivos con VIH, con una baja carga viral, indetectable en las pruebas tradicionales. Foto ilustrativa: Pixabay

Nueva Zelanda.- En Nueva Zelanda, unn banco de esperma ha sido abierto para ofrecer una nueva oportunidad a quienes quieran ser padres y a la vez tratar de combatir el estigma sobre las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La clínica Sperm Positive comenzó a buscar donantes, especialmente personas que sean VIH positivo. Sin embargo, no eligen a sus donantes indiscriminadamente, ya que para entrar entre sus donantes es necesario que la cantidad del virus en la sangre de una persona infectada sea tan baja que no pueda ser detectada mediante métodos de análisis estándares, informa el portal Stuff.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Esto quiere decir que a pesar de que el donante sea seropositivo o portador del virus del VIH, tanto la mujer que reciba su esperma como el bebé no resultarán contagiados.

"Las personas con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH a sus parejas o niños, siempre que estén tomando medicamentos contra el VIH de manera constante y se realicen análisis de sangre con regularidad", dijo el doctor Mark Thomas, médico de enfermedades infecciosas.

Tratan de eliminar el estigma

Damien Rule, uno de los primeros participantes en esta clínica, pensó que sus oportunidades de ser padre se verían truncadas cuando fue diagnosticado con VIH en 1999.

Este no ha sido el único problema social con el que ha tenido que lidiar. El estigma sobre las personas con VIH es tan grande que existen quienes ni siquiera comen alimentos preparadas por personas seropositivas o se niegan a contactos tan simples como el darles la mano.

Por ello el doctor Thomas considera que la idea de Sperm Positive es un avance positivo para desestigmatizar a las personas que viven con este virus. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?