Noticias

Crece percepción de inseguridad y en estas ciudades la gente tiene más miedo

Luego de ir a la baja la percepción de inseguridad en diciembre, los mexicanos vuelven a sentirse más inseguros.
 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Después de tres trimestres a la baja, la percepción de inseguridad en el País volvió a subir ligeramente durante el mes de marzo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el mes pasado el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En diciembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 73.7 por ciento a nivel nacional, una alza de 0.9 puntos. No obstante, la ENSU, que se publica trimestralmente, había registrado disminuciones consecutivas en junio, septiembre y diciembre del año pasado.

La percepción de inseguridad resultó mayor en el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento, que entre los hombres, con 68.3 por ciento.

En un contexto de violencia de género en el País, el miedo creció 1.6 puntos entre las mujeres, ya que en diciembre el 78 por ciento dijo sentirse insegura.

La sensación de inseguridad por temor al delito se genera por la influencia de diversos factores, agrega la ENSU, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales en el entorno inmediato.

CIUDADES CON MAYOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Durante marzo, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Tapachula (96%), Villahermosa (95.2%), Cancún (93.3%) Reynosa (92.8%), Coatzacoalcos (92.6%) y Ecatepec (92%).

Cuatro de estas ciudades (Reynosa, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en diciembre.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?