Noticias

Crece venta online de ropa usada

Calculan crecimiento del 69% en esta modalidad a través de aplicaciones digitales; pandemia y conciencia en medio ambiente catapultan comercio  

 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Covid-19 catapultó la venta de ropa de segunda mano a través de aplicaciones digitales en México, un sector que en los últimos 5 años ya traía crecimientos superiores al 100 por ciento anual/Foto: A.R..

El Covid-19 catapultó la venta de ropa de segunda mano a través de aplicaciones digitales en México, un sector que en los últimos 5 años ya traía crecimientos superiores al 100 por ciento anual/Foto: A.R..

Guadalajara, JAL.- El Covid-19 catapultó la venta de ropa de segunda mano a través de aplicaciones digitales en México, un sector que en los últimos 5 años ya traía crecimientos superiores al 100% anual.

El mercado online de ropa de segunda mano (...) va a crecer como 69% entre el 2019 y el 2021, mientras que el mercado retail, el minorista, al mismo tiempo disminuirá un 15%", señaló Marine Hirsch, Country Manager de GoTrendier, una aplicación mexicana que facilita a sus usuarias comprar y vender ropa usada.

El mercado online de ropa de segunda mano a nivel mundial el año pasado se estimaba en 7 millones de dólares y en 2024 va a valer 36 millones, se va a multiplicar por cinco", agregó.

GoTrendier ha tenido desde su lanzamiento en 2016 crecimientos anuales de entre 200 y 300%. Con la pandemia, sus ventas incrementaron 40%, mientras que las del sector retail tradicional tuvieron un desplome del 60%.

Este año esperan la venta de 900 mil prendas a través de la aplicación, que es casi el equivalente a las que comercializaron en los últimos cuatro. El 2020 cerrará con un crecimiento del 200%, que duplicarán en 2021.

Aunque en México aún existe un estigma por la compra de ropa usada, poco a poco va desapareciendo, conforme el consumidor se vuelve más consciente del cuidado del medio ambiente, especialmente en las nuevas generaciones.

Y es que mientras un atuendo completo de fast fashion puede costar un promedio de 2 mil 500 pesos y 17 mil 500 litros de agua, usado cuesta la mitad de dinero, y cero recursos naturales.

Esto, junto con el auge de la interacción digital, y una mayor inclinación hacia la economía colaborativa, han permitido el auge de este tipo de aplicaciones, que están provocando una disrupción en el mundo de la moda, compartió.

Ves el número de iniciativas en el sector de la moda y al final van todas hacia allá, van todas hacia la moda sustentable y hacia el digital", dijo.

Esta tendencia hacia un consumo más consciente se refleja en que el crecimiento exponencial del mercado de segunda mano abarca sobre todo a los artículos de lujo, en una búsqueda por mayor calidad y durabilidad, a precios más accesibles, indicó Ytzia Belausteguigoitia, CEO de Troquer, una plataforma de compraventa de artículos de lujo de segunda mano.

Troquer ha tenido crecimientos de doble dígito los últimos siete años, llegando a más de 300 mil usuarias, y un inventario de 15 mil productos de marcas como Louis Vouitton, Jimmy Choo, e Yves Saint Laurent.

Para el año que entra esperamos seguir creciendo y acelerar nuestro ritmo de crecimiento hasta 150%", indicó.

Señaló que una de las diferencias que permiten dar confianza al consumidor en estas aplicaciones es la curaduría de los artículos, que garantiza que estén en buenas condiciones y sean originales.

Gran potencial

Poco a poco los mexicanos han apostado por la adquisición de ropa usada.

  • 69% crecerá el comercio digital de ropa de segunda mano para 2021.
  • 200% crecieron la ventas de GoTrendier este 2020.
  • 10 mil prendas se suben al día a la plataforma.
  • 900 mil prendas van vendidas este año.
  • 3 millones de mexicanas usan la plataforma.
  • 150% crecerá Troquer en 2021.
  • 300 mil usuarias tiene la plataforma.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?