Noticias

Crecen detenciones por tomar en la calle

De acuerdo con cifras del INEGI, Guanajuato fue el sexto estado con más casos delictivos por venta ilegal y consumo de bebidas alcohólicas en la vía

Por:

Vecinos de la colonia Moderna aseguran que es com

Vecinos de la colonia Moderna aseguran que es com

En León durante el 2012 fueron detenidas diariamente 79 personas por embriagarse en la vía pública, un año antes el número de detenidos en promedio al día fue de 59, lo que representa un aumento del 33.4%.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de León, en 2011 la cifra de detenidos por tomar alcohol en áreas públicas fue de 21 mil 316 personas, esta cantidad se elevó en 2012 a 28 mil 443 personas.
Esto quiere decir que en un año el número de remitidos por esta falta administrativa se incrementó a 7 mil 127 personas. En los primeros meses del 2013 la cifra ya asciende a 4 mil 687.
El Municipio de León aplica tres tipos de sanciones a quienes beben alcohol en la vía pública de acuerdo al grado que presentan. El primero equivale a 70 pesos y es para las personas que presentan aliento alcohólico.
Para los considerados ebrios incompletos, la sanción es de 150 pesos, mientras que para aquellos detenidos en estado de ebriedad completa, la multa es de 200 pesos.
Guanajuato, sexto estado más bebedor  en vía pública
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato, cuya población adulta es de 3 millones 600 mil 469 habitantes, ocupó en el 2012 el sexto lugar de personas que consumen alcohol en la calle.
El estudio se hizo según la distribución de la población de 18 años y más por entidad federativa y las 10 conductas delictivas que se reportan con mayor frecuencia.
El consumo de alcohol ocupó el primer lugar, de acuerdo con el conocimiento de la ocurrencia de dichas conductas en los alrededores de las viviendas.
Las ocurrencias de personas que bebieron en la calle el año pasado en Guanajuato fue de 2 millones 235 mil 230; sólo por debajo del Estado de México con 7 millones 165 mil 471; Distrito Federal, 5 millones 034 mil 585; Veracruz, 2 millones 999 mil 609; Jalisco, 2 millones 879 mil 253; y Puebla con 2 millones 490 mil 703.
Mientras que nuestro estado está por arriba de otras entidades como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Guerrero.
En comparación con la población adulta de Nuevo León, que es de 3 millones 343 mil 992 -sólo 256 mil 477 personas menos que en Guanajuato- en el estado norteño se registraron un millón 434 mil 320 de casos de gente que tomó en la calle, 911 mil ocurrencias menos que en nuestra entidad.
El estado de Jalisco, que tiene una población de casi 5 millones de habitantes adultos, cerca de un millón y medio más que Guanajuato, registró 2 millones 879 mil 253; es decir, 533 mil 933 casos más.
A nivel nacional más de 47 millones de personas mayores de edad consumieron alcohol en la calle, siendo esta la conducta delictiva que predominó en 30 estados de la República y el Distrito Federal, sólo el estado de Baja California registró en primer lugar el consumo de droga en la calle con un millón 082 mil 296 casos, mientras que los que consumieron alcohol fueron un millón 022 mil 369 personas.
Y sexto en venta ilegal de alcohol
De acuerdo a las cifras del INEGI, el estado de Guanajuato también ocupa en 2012 el sexto lugar a nivel nacional en lugares donde se denuncia la venta ilegal de alcohol, considerada también una conducta delictiva con un número de ocurrencias durante el año pasado de 617 mil 898 casos conocidos.
El primer lugar lo encabeza el Estado de México con un millón 560 mil 413; seguido por el Distrito Federal con un millón 089 mil 558; Veracruz con 753 mil 802; Puebla, 711 mil 658; y Chiapas, 635 mil 223.
Los estados de Baja California, Nayarit, Sonora y Tamaulipas son los únicos que no tienen casos registrados en este rubro, mientras que Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo están por debajo de las 100 mil ocurrencias.

Se emborrachan en plazas y jardines

Habitantes de las colonias Obregón y Moderna, localizadas cerca del Centro Histórico, manifestaron su inconformidad por la existencia de lugares donde se permite la venta de alcohol de forma ilegal, además de que utilizan espacios públicos para embriagarse.

Con la reciente remodelación de algunas calles de la colonia Obregón, se embelleció una plazoleta, en la esquina de la calle Constancia y avenida Alfaro.
Según vecinos, en esta zona operan comercios de venta de abarrotes donde se ofrecen bebidas alcohólicas a personas que las ingieren ahí mismo.
“Los viernes y sábados son unas borracheras, la placita no la remodelaron para esto, cada semana es lo mismo y la verdad no creo que esos lugares tengan el permiso para venta de cerveza o vino, ya son varias veces que se juntan a tomar ahí los muchachos y al final comienzan a bronquearse entre ellos”, comentó Vicente Ramírez, vecino de la zona.
Desde la llegada de los grupos de mariachis y norteños a la nueva Plaza del Mariachi, ubicada sobre la avenida Francia de la colonia Moderna, se acabaron los días tranquilos para los vecinos de este lugar.
Los casos de personas alcoholizadas en este jardín, así como en sus inmediaciones, son cada vez más frecuentes, sobre todo cuando cae la noche, sin que ninguna autoridad intervenga, platicó María Luisa Cervantes, habitante del lugar.
“En la noche se escuchan los arrancones de los automóviles que traen pleitos y gritos, más cuando es fin de semana. Nos vinieron a quitar la tranquilidad que teníamos en la colonia”, dijo la mujer.

Multan a mil negocios

Más de mil establecimientos fueron sancionados en el 2012 en León por no cumplir con el reglamento de la Dirección de Verificación Normativa de venta de alcohol, aseguró Ricardo Rodríguez Barrera, titular de esta dependencia.

En promedio, cada mes cerca de 80 comercios recibieron una multa el año pasado, que va de los mil a los 3 mil pesos. En el primer trimestre del 2013, ya han sido sancionados cerca de 150 establecimientos.
“Los lugares clandestinos son los que formalmente desconocemos, pero que se han estado multando cuando se detecta que no se tiene la licencia, pero una vez que se aplica la multa las personas dejan de vender, pero como son clandestinos, no tenemos un dato formal (de la cantidad que existe)”, señaló.
Informó que en el municipio existen poco más de 7 mil comercios regulares y que cuentan con su licencia vigente, pero aclaró que a pesar de esto, algunos han sido sancionados por incumplir con el reglamento.
Los motivos principales porque se aplican las multas, explicó el Director de Verificación Normativa, son por no respetar el horario de venta de alcohol, las abarroteras no cuentan con el permiso, los restaurantes que ofrecen bebidas embriagantes no cuentan con el permiso, u otros negocios ofrecen bebidas con bajo contenido de alcohol.
“Hemos estado trabajando al respecto, inclusive tenemos una persona en 066, donde tienen que llamar para que se aplique la reglamentación; en cuanto a nosotros, atendemos este reporte e inmediatamente vamos. Hasta el momento (los sancionados) son los que están regulados, que son poquito más de 7 mil establecimientos”, finalizó.

Aumenta alcoholismo en jóvenes

Durante el 14 Congreso de Alcohólicos Anónimos celebrado en León en agosto de 2012, se dio a conocer que el 50% de las personas que consumen alcohol tienen entre 15 y 35 años. 

El delegado de la Conferencia del Grupo de Alcohólicos Anónimos del Área Guanajuato Bajío, José (pidió no dar sus apellidos), declaró que se ha registrado un incremento considerable en los últimos años de adolescentes que acuden a buscar apoyo en esta asociación por problemas con las bebidas embriagantes.
“Hace algunos años Alcohólicos Anónimos de Central Mexicana era exclusivo para gente adulta de mayor edad, hoy no, estamos a un 50% de gente mayor de 35 años y la otra mitad de nuestros miembros, aquí en el área de Guanajuato Bajío, está entre los 15 y los 35 años.
“Hay cifras que se manejan que desde los 8 años se puede hacer contacto con el alcohol, cuando antes era de los 12 años en adelante”, declaró el delegado.
Esta agrupación, que pertenece a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., tiene a nivel nacional más de 200 mil miembros, que se dividen en poco más de 14 mil 700 grupos, de los cuales 295 pertenecen a Guanajuato.
Según datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), el problema del alcoholismo ha aumentado sobre todo en las comunidades rurales, ya que se considera que tiene más vulnerabilidad, señaló el delegado del área Guanajuato Bajío.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • salud