Noticias

Crisis en Venezuela orilla a mamás a regalar a hijos, Maduro les pide tener más

Pese al aumento de niños abandonados por la crisis económica y social, en un acto con motivo del Día de la Mujer este domingo 8 de marzo, Nicolás Maduro invitó a las mujeres venezolanas a tener más hijos.

Avatar del

Por: Redacción

Obligadas por la crisis económica, mujeres en Venezuela abandonan y regalan a sus hijos. Foto: Especial.

Obligadas por la crisis económica, mujeres en Venezuela abandonan y regalan a sus hijos. Foto: Especial.

Caracas, Venezuela.- En un país que atraviesa por una aguda crisis económica y social que está obligando a las mujeres a regalar o abandonar a sus hijos, su presidente, Nicolás Maduro, les pide tener al menos seis hijos cada una.

Maduro fue criticado el martes luego de invitar a las venezolanas a tener más hijos, en un país que por la crisis social y económica aumentó el número de recién nacidos abandonados y regalados.

“Casi un millón de menores no viven con sus padres en este país”, según cifras recogidas por CECODAP, una organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades. 

Nelson Villasmil, miembro del Consejo de Protección del Niño y Adolescente del Municipio Sucre, le dijo a BBC Mundo que en los últimos tiempos ha visto un repunte de los casos en los que pequeños nacidos de madres adolescentes o en familias de bajos recursos son entregados a otras personas al margen de los cauces legales para la acogida y la adopción.

Siempre había habido casos de mujeres que llegaban pidiendo inscribir un niño que les habían ‘regalado’, pero ahora ocurre con más frecuencia”, señaló.

La fundación benéfica Colibrí dio a conocer en 2018 habían detectado un aumento de 70% en los casos de bebés abandonados en la calle o en la entrada de dependencias públicas.

Señalan que luego de dar a luz, algunas madres no quieren llevarse a sus bebés. 

Aquí nos encontramos con que muchas veces las madres, sobre todo las adolescentes, no quieren llevarse a los niños después de dar a luz”, explica una trabajadora sanitaria de la maternidad Concepción Palacios, una de las más concurridas de Caracas.

Niños afectados por la migración

Según las Naciones Unidas, más de 4.5 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar el país desde 2015.

Un estudio presentado por CECODAP reveló que se produjo un aumento de niños afectados por la migración en comparación con 2018.

El informe explica que uno de los padres permaneció en el país luego de la migración del otro progenitor. El resto emigró en pareja, lo que supone la ausencia absoluta de los representantes de los menores, quienes quedan bajo cuidado de un familiar sin documentos legales.

El artista venezolano Eric Mejicano colocó en varias zonas de Caracas anuncios de “Prohibido botar bebés”, luego de que hallaran a un recién nacido en la basura cerca de su casa. 

Quería que la gente se diera cuenta de que se estaba haciendo normal algo que nunca debería ser normal”, explicó Mejicano. 

El Gobierno de Venezuela lleva años sin difundir datos oficiales de cuántos niños han sido abandonados y esperan por adopción.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?