Noticias

Crisis violenta en Acámbaro, decenas de ejecutados y varios desaparecidos

Relatan la crisis violenta que se vive en el municipio del sur de Guanajuato; se tuvo que cancelar la ceremonia de El Grito.

Por: Redaccion AM

Familiares de las víctimas asistieron al “Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, realizado en León. Foto: Omar Ramírez.

Familiares de las víctimas asistieron al “Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, realizado en León. Foto: Omar Ramírez.

En pie de lucha familiares de desaparecidos reclamaron el olvido de las autoridades para encontrarlos.

En la inauguración del “Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional”,Martha Patricia Soto, del Observatorio de Derechos Humanos, en Acámbaro, lamentó en sus mensajes que nadie investigue sobre esas desapariciones.

La tragedia de Acámbaro

Martha Patricia Soto, del Observatorio Acambarense por los Derechos Humanos, relató la crisis violenta en ese municipio del sur del Estado que suma 80 asesinatoseste año y varios desaparecidos.

En los últimos meses Acámbaro ha vivido una serie de enfrentamientos entre delincuentes que han dejado por lo menos cuatro casos visibles de víctimas colaterales: una mujer comerciante, una pequeña niña, un panadero conocido en la localidad, y una joven, asesinados en vía pública, algunos lugares muy transitados y en horarios matutinos. En los últimos días el número de homicidios ha crecido y han aparecido cuerpos enterrados, los enfrentamientos han escalado en violencia con cuerpos desmembrados, narcomantas y tiroteos a cualquier hora, que mantienen a la gente con temor a salir”.

El pasado 15 de septiembre las autoridades municipales decidieron cancelar la ceremonia de El Grito.

Exigimos la intervención de las autoridades para ayudar a encontrar las siguientes personas, que son parte de una larga lista que crece al paso de los días, en nuestro pueblo todos tenemos algún familiar o conocido víctima de la violencia. Estos son los nombres de los últimos casos:

-Carlos Antonio Ramírez García, 40 años, desapareció aproximadamente hace un año.

-Julio César Gasca Mata, de 25 años, desapareció en abril de este año en Acámbaro.

-Rogelio Antonio Martínez Ávila, 25 años, desapareció el 24 de octubre de 2017 en Apaseo el Grande, es originario de Acámbaro.

-Mayté Trujillo Hernández, de 19 años, desapareció en abril de este año en Acámbaro.

-Esperanza Areli Moreno Ortiz, 33 años, originaria de Jerécuaro con familiares en Acámbaro, tiene un tatuaje con la leyenda “siempre habrá esperanza”.

-Mario Arturo Aboytes López, de 27 años, de Salamanca, desaparecido el 29 de agosto de este año”.

Misas callejeras

Contó que desde el 25 de agosto del 2017 el Coordinador General del Observatorio Acambarense por los Derechos Humanos, Fray Raúl Vera López, el padre Rigoberto Beltrán Vargas, en su calidad de párroco de San Isidro, donde se han registrado hechos violentos, inició una serie de actos denominados “misas callejeras”, con la finalidad de llamar a la paz y acompañar a las víctimas de la violencia, quienes han encontrado un lugar para expresar su dolor y tener apoyo psicológico, legal y moral.

Exigimos justicia para todas las familias que sufren la desaparición o asesinato de un ser querido, deseamos que estos casos no sigan ocurriendo y regrese la paz, que nos hagan caso”, suplicó.


SIGUE LEYENDO:

+Esperan políticas públicas novedosas en Foro por la Pacificación

+Tardaría 100 años erradicar pobreza en Guanajuato

+Guanajuato le dice adiós al Programa Escudo

En esta nota:
  • TRAGEDIA ACAMBARO
  • crisis violenta acambaro
  • desaparecidos acambaro
  • ejecutados acámbaro
  • violencia guanajuato
  • foro de la paz guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?