Noticias

Critica diputado panista gastos para promoción de Marca Guanajuato y operación de Parque Bicentenario

Considera exagerado destinar 68 mdp para promover la Marca GTO y 50 millones para el gasto operativo del Parque.

Por: Redaccion AM

La Secretaría de Turismo prevé gastar 50 millones de pesos en el parque durante este año. Foto: Archivo.

La Secretaría de Turismo prevé gastar 50 millones de pesos en el parque durante este año. Foto: Archivo.

La Secretaría de Turismo tiene destinados 68 millones de pesos para la promoción de la marca Guanajuato y 50 millones de pesos más para el gasto de operación del Parque Bicentenario, recursos que el diputado local panista Miguel Ángel Salim Alle consideró exagerados.

Así lo expresó a la secretaria de Turismo del Estado, Teresa Matamoros Montes, quien se reunió con diputados de la Comisión de Turismo en una mesa de trabajo en el Congreso local, encuentro en el cual presentó su plan de trabajo.

Sin embargo, la funcionaria dejó pocas respuestas a los cuatro legisladores de Acción Nacional que participaron en la mesa: Miguel Salim Alle, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Lorena Alfaro García y José Guadalupe Vera Hérnandez.

Enviará información

Lo anterior debido a que no pudo responder la mayoría de los cuestionamientos que le hicieron cuando concluyó su presentación, pero se comprometió a enviar información con su equipo de trabajo.

Salim cuestionó a la Secretaria sobre tres proyectos relacionados con la promoción del Estado y en los cuales están englobados 68 millones de pesos

Promoción de la marca Guanajuato como destino turístico a nivel nacional e internacional con 33 millones, exposición del estado de Guanajuato como destino turístico con 21 millones y mercadeo y comercilización de la marca turística Guanajuato con 14 millones.

Proyectos específicos

“Si sumamos estos tres presupuestos suman 68 millones de pesos, entonces estos 68 millones prácticamente pareciera ser que es la mayor parte para marca Guanajuato”.

“Se me hace muy exagerado cuando hay eventos de impacto en este Estado. Estamos hablando de una cantidad mensual importante en cuanto a la promoción”, señaló durante la reunión.

El legislador consideró que dicho recurso debería enfocarse a proyectos específicos y cuestionó a Matamoros sobre algunos.

La inversión

“Efectivamente los 68 millones de pesos están divididos en esas tres claves; ahí se incluye el apoyo y la distribución de eventos y todas las campañas de la Secretaría”, le respondió, lo cual dejó insatisfecho a Salim e incluso causó molestia.

“Con todo respeto, la Secretaria no me dice nada, tenemos cuatro meses 23 días en este Gobierno y no veo ninguna meta”, finalizó.

Cuestiona parque

Miguel Ángel Salim Alle, legislador panista también criticó que la Secretaría de Turismo del Estado destine 50 millones de pesos como presupuesto para el Parque Bicentenario.

“De los 347 millones de pesos que se están destinando en los proyectos de inversión de un total más menos de 400 millones de pesos, 50 millones están destinados al Parque Bicentenario, ¿qué se va hacer en un año con 50 millones de pesos”, preguntó.

Teresa Matamoros Montes, titular de Turismo, sólo respondió que el dinero se aplica en mantenimiento, operación y actividades sustantivas del parque, pero también pidió a su equipo detallar la información y comprometió entregarla a los legisladores.

Incremento al presupuesto

Salim aseguró que en 2018 no se destinaron recursos al parque y que para 2019 se infló el presupuesto, por lo que pidió explicaciones sobre este incremento; pero durante toda la reunión no se aclaró el asunto.

También criticó que la Secretaria de Turismo haya aceptado que se incluyeran dentro del presupuesto 90 millones de pesos para la Policía Turística pues gran parte de ese recurso, dijo, se aplicará para comprar armas, patrullas y uniformes de esta unidad, pero la dependencia no tocará ni un centavo de este dinero. 

TODOS VEN:  

-Ex empleados de Emyco se manifiestan para exigir el pago de sus liquidaciones


-Capturan a jauría que atacó a vecinos en San Nicolás


-¿Conseguir empleo después de los 50 años? Es posible


-¿Intoxicación o envenenamiento? Esto debes hacer ante una emergencia

En esta nota:
  • parque bicentenario
  • parque guanajuato bicentenario
  • miguel salim
  • miguel salim alle
  • lorena alfaro garcía
  • libia dennise garcia muñoz ledo
  • marca guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?