Noticias

Critican donativos para el Centro Fox

Dirigentes estatales del PVEM y PRD exigen transparentar la entrega de recursos federales para las organizaciones de Vicente Fox y Marta Sahagún

Por: Redaccion AM

Marta Sahag

Marta Sahag

Los donativos que el ex presidente de la República recibe del gobierno federal beneficia únicamente a su negocio familiar, reprochó el dirigente del PRD en el estado, Hugo Estefania Monroy.
"Vemos que en este negocio familiar creado por el ex presidente de la república Vicente Fox se manejan recursos de diferentes partidas que se hacen a nivel nacional y estatal favoreciendo a este grupo de empresarios"
Ayer AM publicó que el ex mandatario federal y su esposa Martha Sahagún han recibido más de 400 millones de pesos en donativos.
El dinero ha sido canalizado a través de las organizaciones "Centro Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, A.C." Y "Fundación Vamos México", ambas tienen sede en el Centro Fox.
El líder perredista pidió que en este gobierno federal se investiguen y se reorienten los recursos que se han entregado al ex presidente de la republica.
"Yo haría un llamado a las instancias correspondientes, esta es una falta de respeto para los mexicanos y el dinero del erario público se le destina a una persona que lamentablemente es un negociador de la política".
"Que hace nada más por sus intereses personales, vemos hoy a sus hijos como se favorecieron cuando ellos estaban en el poder, es lamentable que los gobiernos se presten para favorecer a este tipo de personas" reprochó.
Sin embargo, no descartó que en este sexenio se siga beneficiando al ex mandatario "vemos claramente que es un pago de campaña, de haber apoyado al PRI, de una traición a su partido, una traición a los mexicanos".
"Vemos que le están dando recursos y van a bajar más recursos por haber apoyado en aquellas declaraciones que hacia ante los medios de comunicación, hay que apoyar al puntero con una alevosía y ventaja".
"Hago un llamado totalmente a estancias federales para que no se presten a esta situación con gente negociadora como es Vicente Fox" expresó.

Pide revisión escrupulosa
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Chacón Calderón exhortó al gobierno federal hacer una revisión de los recursos que destinan a las organizaciones civiles encabezadas por el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
"Creo que son partes muy delicadas del que hacer las asociaciones no gubernamentales, que tienen que pasar bajo una muy escrupulosa revisión con lupa prácticamente y que de verdad tengamos la confianza de que este llevándose a cabo actividades de beneficio para la sociedad y la comunidad, porque de ahí es donde provienen estos recursos" señaló.
Carlos Chacón enfatizó que los recursos económicos que se destinan a las asociaciones civiles deben ser otorgados de una manera muy selectiva, dependiendo del fin que estas persiguen.
"Yo aquí no veo que este Vamos México o el mismo Centro Fox como tal tenga actividades que sean verdaderamente de interés popular" aseguró.
Conocer que el Vicente Fox Quesada a través del Centro Fox ha recibido donativos por más de 400 millones de pesos, el líder del PVEM dijo que despierta muchas sospechas.
"Pudiéramos pensar que es una entidad social que ha sido altamente favorecida desde el centro de la república con recursos federales y que esto tiene que ver con que el ejecutivo federal anterior era del mismo partido, era el heredero de esa presidencia de la república" dijo.
Chacón Calderón destacó que a través de nuevo gobierno federal es el momento para revisar hacia donde se están dirigiendo los recursos de los mexicanos "toda vez que la nueva administración pública, la administración federal esta dando búsqueda de la transparencia, la rendición de cuentas y la ética del manejo de los recursos".
Cuestionó que además de los donativos el Centro Fox tenga más ingresos mediante conferencias, cursos y seminarios que ofrece a través de la empresa "Servicios Corporativos Sociales, S.A. de C.V".
"Efectivamente cobran los eventos que realizan tanto los que tienen que ver con algún tipo de espectáculo y lo se porque he tenido la oferta de algún de ellos, los cobran caros, muy bien pagados y esto justificaría el hecho de que los estuvieran haciendo con esa parte de la capitalización, cobrar por el servicio que se hace ¿Para qué entonces los otros recursos?" señaló.
"Es un Robo, que el ex presidente Vicente Fox esta atrayendo todos los recursos que deberían de estar destinados por ley al fomento de las organizaciones de la sociedad civil" reprobó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
Aseguró que el ex mandatario no solo no ha hecho un trabajo en favor de la sociedad sino que además se ha gastado y acaparado el dinero de las asociaciones para beneficio de él (Vicente Fox) y su familia.
"Así como no entendió su papel como presidente de la república que no era para que se embolsara los dineros, tampoco ha entendido que los dineros públicos, están para resolver los problemas públicos, no privados de quien ostenta el poder político" manifestó.
Verónica Cruz calificó como "brutalidad" que el gobierno federal este enterado del mal uso de los recursos y no pase nada "que todo lo dejemos pasar como si fuera normal".
"No sabíamos la dimensión de los dineros que atrae este centro, pero sabemos que no está haciendo un trabajo ni a favor de la democracia de este país como no lo hizo como presidente de la república cuando tuvo toda la oportunidad, mucho menos como asociación civil".
"No entiende ni él (Vicente Fox), ni Martha (Sahagún) ni siquiera el mínimo grado de lo que significa ser sociedad civil y hacer un trabajo a favor de los derechos de la ciudadanía" aclaró.
Cruz Sánchez añadió que "el gobierno federal no puede, ni debe estar destinando los dineros públicos a estas empresas familiares como la de Fox, eso es un delito".
"Exigimos al gobierno federal dejar de hacerlo, pero también a las organizaciones y las sociedad en su conjunto con los medios de comunicación que exijamos que se los dejen de otorgar" concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • vicente fox