Noticias

Críticas, pero no estigmas a la prensa, asegura Elvira Domínguez

Presidenta del SIP señala que AMLO puede criticar a medios, pero no estigmatizarlos. 

Avatar del

Por: El Universal

La periodista dice que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en la forma en cómo se refiere a los medios de comunicación. Foto: Especial

La periodista dice que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en la forma en cómo se refiere a los medios de comunicación. Foto: Especial

CDMX.- El Presidente puede criticar y debatir con los medios de comunicación, pero no puede estigmatizarlos, señala contundente la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez Lloreda.

En entrevista con El Gran Diario de México, la también periodista y directora del diario El País, de Cali, Colombia, asegura que más allá de llamar fifí a un sector de la prensa que critica al nuevo gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en la forma en cómo se refiere a los medios de comunicación.

Esto es importante, porque los medios de comunicación y el periodismo son claves para la democracia. El Presidente de la República es el pilar de la democracia, debe haber una convivencia sana, obviamente con distintos criterios y opiniones".

Tras haberse reunido en el Salón Palavicini de EL UNIVERSAL con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, directivos de esta casa editorial y de la OEM, Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula y Grupo Milenio, Domínguez Lloreda comenta que en el organismo hay una seria preocupación por la situación de las agresiones y asesinatos contra periodistas mexicanos.

Domínguez encabeza una misión de la SIP que tuvo reuniones con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el senador Emilio Álvarez Icaza, así como con editores y periodistas de Veracruz.

¿Cuál es la situación del periodismo en México?

— Hemos venido a México precisamente porque el balance es preocupante, sobre todo por la violencia y asesinatos contra periodistas: hay 12 sólo en este año. Entendemos que hay una escalada de violencia en el país, en lo general, y eso ha afectado no solamente a periodistas, sino a personas y líderes civiles.

Por otra parte, hacemos un balance positivo ahora con la reunión con la secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero] en el sentido de su compromiso con la libertad de prensa, ha sido muy enfática en eso, en el compromiso del nuevo gobierno con la libertad de prensa y con esa franqueza [con la] que nos dijo que ha sido muy difícil bajar el número de homicidios que hay en el país.

¿Cómo fue su encuentro con el fiscal Alejandro Gertz?

— Con el fiscal avanzamos en cómo es que estas investigaciones que hay por periodistas asesinados no queden en la impunidad, cómo esas investigaciones continúan de una manera más dinámica, sobre todo cuando son crímenes federales.

¿Pareciera que 12 periodistas asesinados no son propios de un gobierno democrático?

— En mi opinión, el problema en México no es de un régimen autoritario o de gobierno, es un problema de violencia.

¿Violencia relacionada con el crimen organizado?

— Asociada al crimen organizado y a los grupos al margen de la ley, como los cárteles de la droga, de modo que es más por ese lado, no podemos comparar. Pero son diferentes formas de ataque a la libertad de prensa. Hay países en los que son regímenes autoritarios los que silencian; en otros países son los grupos al margen de la ley; en otros, los proyectos de ley o las leyes de comunicación que van saliendo y poco a poco van silenciando de alguna manera a los comunicadores.

¿Qué tiene que hacer México para aminorar los asesinatos de periodistas?

— Lo primero: es muy importante que cualesquiera que sean los crímenes contra periodistas, no queden impunes, es muy importante que éstos se resuelvan y se sepa quiénes son los causantes. Tal y como lo dijo la secretaria de Gobierno, es importante que sigan fortaleciendo el mecanismo de protección a periodistas, y nosotros vemos que hay esa voluntad.

¿A nivel sociedad nos ha faltado condenar los crímenes en contra de los periodistas?

— No es que la sociedad esté callada, se conoce muy bien la situación, pero creo que es un poco la impotencia, y por eso tiene que haber solución jurídica en las investigaciones de los crímenes contra los periodistas y un sistema de protección que pueda anticiparse. No es fácil, México es un país muy grande y atraviesa por un momento de violencia complicado.

¿El Presidente también tiene derecho a criticar a los medios de comunicación?

— El Presidente puede criticar a los medios, una cosa es criticar y disentir, y otra cosa es estigmatizar, ahí hay una gran diferencia. Sin duda el Presidente puede disentir de los medios, discutir con ellos, pero estigmatizar es otro tema.

¿Llamar fifí o conservadora a la prensa no es estigmatizar?

— La secretaria nos habló respecto a qué quiere decir fifí; el gobierno debe tener cuidado en la forma en que se refiere y los adjetivos que usa para los periodistas y los medios.

Esto es importante, porque los medios y el periodismo son claves para la democracia. El Presidente de la República es el pilar de la democracia también, debe haber una convivencia sana, obviamente con distintos criterios y opiniones, pero debe haber una convivencia sana.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?