Noticias

¿Cuántos millones destinará el Gobierno de AMLO para dar a migrantes trabajo y salud?

El Gobierno Federal tiene presupuestado destinar esta cantidad para dar a los migrantes trabajo, educación y acceso a la salud; los cuales ni siquiera han sido garantizados para los mismos mexicanos, según legisladores.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Entre los acuerdos con Estados Unidos, AMLO prometió garantizar salud, educación y seguridad a los migrantes.

Entre los acuerdos con Estados Unidos, AMLO prometió garantizar salud, educación y seguridad a los migrantes.

CDMX.- Diputados panistas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con legisladores para ajustar al gasto de 2019 que permitan cumplir los nuevos compromisos adquiridos con los migrantes y transparentar el acuerdo con Estados Unidos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, consideró que el acuerdo debe evaluarse ya que se pretende ofrecer a los migrantes oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los centroamericanos, cuando esos servicios no han sido garantizados para los mismos mexicanos.

Este Gobierno no está en posición de ofrecer lo que no ha podido garantizar a los ciudadanos en materia de seguridad, educación y salud", señaló.

¿De cuánto es el presupuesto?

El legislador planteó la necesidad de revisar el presupuesto aprobado para 2019, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo un recorte del 26%, así serán $468 millones menos que el año pasado.

Informó que el INM, contará con mil 330 millones de pesos, aunque prevé que se gaste mucho más de lo que se asigna, pues dijo que ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que urgió a transparentar este gasto.

Asimismo, denunció hubo reducciones en otras instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que contará este año con un presupuesto de sólo 21 millones de pesos; y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República tiene asignado un presupuesto de 791 millones de pesos.


 

En esta nota:

Comentarios