Noticias

Cuarón con la frente en alto por los 3 premios Oscar para 'Roma'

Con los trofeos a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, la cinta de Alfonso Cuarón deja huella este 2019

Por: Redaccion AM

Cuarón con la frente en alto por los 3 premios Oscar para 'Roma'

El mexicano Alfonso Cuarón con sus tres estatuillas doradas./ Foto: Agencia AP

El mexicano Alfonso Cuarón con sus tres estatuillas doradas./ Foto: Agencia AP

Durante semanas fue el tema del momento: “Roma”, un filme semiautobiográfico, en blanco y negro, hablado en español y mixtecto y con una actriz de origen indígena, aspiraba a diez Oscar.

Desde los ataques hacia su protagonista, Yalizta Aparicio, hasta las críticas buenas y malas, finalmente anoche se realizó la 91va. edición de los premios de la Academia y la película de Alfonso Cuarón se llevó tres galardones.

Los que sí

Como si ya de una tradición para realizadores mexicanos se tratara, Cuarón fue reconocido como el Mejor Director (por segunda vez en su carrera).

El cineasta venció a Sipke Lee ("BlacKKKlansman"), Pawel Pawlikowsky ("Cold War"), Yorgos Lanthimo ("The Favourite") y Adam McKay ("Vice").

"Quiero agradecerle a la Academia por reconocer a una película que gira en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo que no tienen derechos laborales, un personaje históricamente relegado al trasfondo del cine; como artistas nuestro trabajo es ver donde otros no miran, esa responsabilidad es mucho más importante en momentos en que nos alientan a mirar hacia otro lado”, dijo Cuarón quien recibió su premio de manos de su amigo Guillermo del Toro.

"Muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia, muchas gracias a México y sobre todo, muchas gracias, Jonás, Bu y Olmo, ¡Gracias, gracias, gracias!", agregó en español.

“Roma” se ganó además el Oscar a Mejor Película Extranjera, donde competían “Capernaum” (de Líbano), “Cold War” (de Polonia), “Never Look Away” (de Alemania) y “Manbiki Kazoku” (de Japón).

También Cuarón se llevó Mejor Fotografía, donde competía con “Cold War”, “The Favourite”, “Never Look Away” y “A Star is Born”.

Los que no

El gran premio de la noche, Mejor Película, fue para “Green Book”, por lo que “Roma” perdió al igual que “Black Panther”, “The Favourite”, “A Star is Born”, “Vice”, “BlacKkKlansman” y “Bohemian Rhapsody”.

“Green Book” también le “arrebató” a “Roma” el premio a Mejor Guion Original (en la terna estaban además “First Reformed”, “Vice” y “The Favourite”).

Las actrices de “Roma”, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, tampoco ganaron la estatuilla.

La primera competía como Mejor Actriz contra Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y la ganadora: Olivia Colman.

Y la segunda competía como Mejor Actriz de Reparto contra Amy Adams, Emma Stone, Rachel Weisz y la ganadora: Regina King.

El Diseño de Producción de Eugenio Caballero para “Roma” no convenció a los críticos de la Academia los cuales votaron por “Black Panther”.

Los premios a Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido (ambas para “Bohemian Rhapsody”) fueron los otras dos que “Roma” perdió.

En esta nota:
  • Oscar
  • premios
  • Roma
  • Alfonso Cuarón.

Comentarios