Cubre humo a León, pero el aire es bueno

Agobian a miles de vecinos el humo y mal olor, a consecuencia de dos incendios. Asegura Instituto de Ecología de Guanajuato que el aire no se vio afec

Por:

As

As

Mientras el humo y el mal olor afectaron ayer a miles de leoneses, sobre todo en el sur de la ciudad, el Instituto Estatal de Ecología mantuvo durante todo el día que la calidad del aire en la ciudad era buena.
La zona sur de León amaneció entre brumas, como consecuencia del incendio de pastizales que afectaba todavía ayer a la presa de Santa Rosa.
Vecinos de las colonias Plaza de Toros, Valle de Alborada, fraccionamiento San Ignacio, Sector Industrial Juárez, Villanueva y La Luz, e incluso algunas áreas del barrio de San Miguel, se vieron afectadas por el humo.
Pero el problema del olor fue todavía más amplio, según se desprende de las decenas de opiniones recogidas en las redes sociales y en el sitio del AM.
Y es que además del incendio en Santa Rosa, León se vio afectado por un incendio que se registró el sábado en la carretera León-San Felipe, cerca del entronque a Comanja, donde se consumieron 300 hectáreas de pasto, nopales, arbustos pequeños y hierba seca, según informó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz.
El funcionario alertó sobre las posibles consecuencias ambientales y de salud por los siniestros.
“Dañan las vías aéreas superiores, viene irritación en nariz, garganta, resequedad de boca, irritación de ojos. Vale la pena invitarlos a que en estos días eviten actividades al aire libre, a que resguarden a los niños al interior y usar un cubrebocas”.
En cambio, para el Instituto de Ecología de Guanajuato, el problema no existió, pues no sólo mantuvo durante todo el día su diagnóstico (y pronóstico para las próximas 8 horas) de que el aire era bueno, sino que tardó horas en dar un informe más detallado sobre la situación ambiental.
En una ‘Tarjeta informativa’, enviado después de las 8 de la noche, el instituto sostuvo que no se había sobrepasado la Norma Oficial Ambiental, a pesar de que, según el mismo texto, hubo mediciones del aire que superaron hasta en el doble la norma, que es de 120 partículas menores a 10 micras.

‘Invade’ el humo la ciudad

Algunas de las colonias cercanas al lugar donde este sábado se registró un incendio de pastizal en los alrededores de la Presa de Santa Rosa, amanecieron ayer con una densa capa de humo y fuerte olor a hierba quemada, que se percibía desde las primeras horas del día.

Sobre los bulevares Timoteo Lozano y Torres Landa, así como Prolongación Juárez, se pudo observar cerca de las 7:30 de la mañana una espesa nube de humo, producto de la quema de pastizal en los alrededores de la comunidad de Santa Rosa, sobre la salida a Manuel Doblado.
Mucha de la gente que caminaba se tapaba la boca para intentar disminuir las molestias.
El domingo, unos 30 elementos de las corporaciones de Bomberos, Protección Civil y SAPAL participaron para sofocar el incendio desde pasadas las 11 de la mañana.
Ayer, la misma cantidad de personas comenzaron a llegar a la zona de la presa, para continuar con las labores y buscar apagar totalmente el fuego.
“El olor es muy fuerte desde el sábado por la tarde, desde el tiempo que tengo aquí viviendo nunca había pasado por esto, tengo mi niño de 9 años enfermo de asma y con el humo que entró hasta los cuartos de la casa, tengo temor que se me vaya a poner delicado, no es posible que estemos en el tercer día y no lo puedan controlar”, comentó Lilian González, vecina del fraccionamiento San Ignacio.
Ayer, varios vecinos de al menos tres colonias aledañas a la zona del incendio, mantenían sus viviendas cerradas, debido a que el humo molestaba mucho, sobre todo en las primeras horas de la mañana cuando estaba más intenso el impacto.
“Era demasiado el humo ayer (domingo), no nos dejó dormir, yo puse unas toallas mojadas en las puertas para que no entrara a los cuartos, pero no había forma de detenerlo, los ojos nos lloraban y tenía temor que nos fuera a hacer daño, ahorita vemos que afortunadamente es menos lo que se siente, ojalá que no se reavive con el aire en la tarde”, dijo Octavio Torres, comerciante del fraccionamiento San Ignacio.

Pero aseguran que no afecta

A pesar de los problemas por el humo y el mal olor que se vivieron durante estos tres días, principalmente en la zona sur de la ciudad, el Instituto de Ecología de Guanajuato (IEG) aseguró que la calidad del aire ha sido buena.

Durante todo el día de ayer, el reporte respectivo en la página de internet del Instituto de Ecología, a través de su Red de Monitoreo de Calidad del Aire en tiempo real para León, mantuvo un pronostico “bueno” para las próximas ocho horas.
AM solicitó ayer por la tarde a la Dirección de Comunicación Social del IEG el reporte sobre los niveles de contaminación ambiental que provocó el incendio en algunas partes de la ciudad, como se pudo observar desde el sábado pasado y hasta el mediodía de ayer.
El reporte fue enviado mediante una ‘Tarjeta informativa’ después de las 8 de la noche, 12 horas después de que algunas áreas de la ciudad amanecieran cubiertas por el humo.
En el mismo, se informó que las concentraciones altas registradas no fueron factor para que incidieran en la calidad del aire de la ciudad de León, “ya que sólo fueron episodios horarios que no sobrepasaron la norma oficial”.
La medición se hizo a través de la estación T21 encargada de captar la calidad del aire en la zona afectada por el incendio, a través del comportamiento de las partículas menores a 10 micras (PM10), las cuales pueden ser derivadas del humo, polvo, cenizas o aerosoles.
“Se presume que la estación T21 captó parte de las emisiones generadas por el incendio de acuerdo a la rosa de los vientos durante el periodo de tiempo ya mencionado; sin embargo se presentó mucha variabilidad en las concentraciones de los niveles de partículas derivado de la meteorología”, decía la tarjeta.
Además se especificó que las concentraciones más altas se registraron a las 14:00 horas del sábado con (167.23 µg/m3), a las 23:00 horas del domingo (234.42 µg/m3), y a las 07:00 horas del lunes (149.12 µg/m3).
Todas ellas son mediciones que superan la Norma Oficial, que es de 120 partículas.
El Instituto tiene en su portal un acceso directo para conocer la calidad del aire en tiempo real de las principales ciudades de la entidad: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y León.
Pero la información proporcionada se limita a pronosticar durante las próximas 8 horas cómo será la calidad del aire a través de un “Semáforo de la Calidad del Aire” en colores azul (buena), verde (satisfactoria), naranja (no satisfactoria), rojo (mala) y morado (muy mala).
Además, indica la velocidad y dirección del viento, así como la temperatura y precipitación pluvial.

Sigue lucha contra fuego

Hasta el mediodía de ayer, sólo había podido extinguirse 25% del incendio de pastizal en la Presa de Santa Rosa, según declaraciones del capitán del Cuerpo de Bomberos de León, Eleazar Hernández.
Sin embargo, Hernández confió en que el incendio sería controlado anoche mismo, ya que los cortes que se realizaron en las zanjas de riego ‘minaron’ el terreno y apagaban el fuego desde abajo.
“Vamos aventajados, yo pienso que un 25%, esperamos hoy (ayer) poder terminar, estuvimos trabajando el día de ayer (domingo) más o menos desde la una de la tarde hasta las 8 de la noche, ahora ya con el apoyo de maquinaria pesada esperemos ingresar ya el motor de una motobomba para poder apagar la línea”, explicó el capitán de Bomberos.
Declaró que el fuego no había sido extinguido totalmente debido a que la capa del material combustible es muy densa, de aproximadamente 40 centímetros de espesor.
También dijo que la línea de fuego hasta el mediodía de ayer era de 600 metros de largo, por lo que dio instrucciones a los elementos de su corporación de cortarla para evitar que siguiera avanzando a otras áreas donde aún hay pastizal.
“No es combustión libre, que es cuando hay llamas incandescentes, aquí más bien es semi-incandescente, donde hay mucha temperatura, mucho humo, pero no alcanza su punto de ignición sino que nada más se van quemando por la parte de abajo, como hay mucho material y poca oxigenación, se manifiesta puro monóxido y temperatura”, declaró Eleazar Hernández.
Ayer, quienes luchaban contra el incendio echaron mano de una máquina retroexcavadora con la que comenzaron a formar una brecha en la parte fangosa de la presa, donde ya se quemó el pastizal, con la intención de hacer llegar lo más cerca las unidades de Bomberos y pipas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • medio ambiente