Noticias

Da AMLO duro golpe a inversión al cancelar cervecera

Órganos empresariales, junto con el diario británico Financial Times, exponen los efectos negativos de cancelar la planta de Constellation Brands.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El domingo pasado se realizó la consulta ciudadana en Mexicali. Foto: Agencia Reforma

El domingo pasado se realizó la consulta ciudadana en Mexicali. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El resultado de la "consulta" ciudadana que canceló el proyecto de la empresa Constellation Brands en Mexicali, es un duro golpe a la confianza de los inversionistas y fue considerada como arbitraria por el sector empresarial.

Ayer la Secretaría de Gobernación informó que, en la "consulta" del fin de semana, 27 mil 973 personas (apenas el 2% de la población de Baja California), el 76.1% de los participantes, votaron por no terminar la construcción de la cervecera en esa entidad.

Por tal motivo, la Conagua frenará los permisos para la operación de la planta y buscará las opciones para subsanar los daños a la empresa, anunció la subsecretaria Diana Álvarez.

El resultado de la "consulta" es un gran revés para la confianza empresarial en México y se produce cuando la pandemia de coronavirus amenaza con recortar el gasto de inversión el próximo año, alertó el diario británico Financial Times.

Avance de 66%

El proyecto de la empresa incluía una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales 900 millones ya estaban aplicados.

Juan Francisco Torres Landa, abogado comercial y socio de Hogan Lovells, citado por el FT, externó su previsión.

Estamos a punto de ver lo inimaginable en términos de una crisis económica, legal e institucional.

Una bala en el cerebro sería menos dañina que lo que están haciendo.

Crítica de organismos empresariales

Los principales organismos empresariales también criticaron la decisión, la Canacintra uno de ellos.

Pone en riesgo la inversión en México y con ella la recuperación económica y los empleos que tanto necesitamos. Estamos en un momento crucial para generar confianza y mantener la planta productiva activa y creciendo.

El Consejo Coordinador Empresarial expuso que el Gobierno se empeña en destruir la confianza de los inversionistas al mandar una pésima señal, ya que la "consulta" no tiene ningún sustento jurídico.

Las acciones de Constellation Brands cerraron con una pérdida de 11.75% en la Bolsa de Nueva York, su precio más bajo desde enero de 2015.

JPRA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?