Noticias

Dan a conocer a jefes militares que coordinarán en los estados a la Guardia Nacional

Coordinadores estatales de la Guardia Nacional asumieron cargo en medio de un llamado a recuperar la paz, seguridad y tranquilidad. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En Guanajuato será José Martín Luna y en Jalisco Eustorgo Villalba. Foto: Especial

En Guanajuato será José Martín Luna y en Jalisco Eustorgo Villalba. Foto: Especial

CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los nombres de los jefes militares que fueron transferidos a la Guardia Nacional para fungir como coordinadores estatales.

La Relación de Coordinadores Estatales de la Guardia Nacional fue dada a conocer en una ceremonia celebrada en las instalaciones del Estadio de Futbol de la Sedena, en Lomas de Sotelo.

El evento fue encabezado por Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Ojeda, de la Secretaría de la Marina, y del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Bucio.

A partir de este momento, asumen la importante responsabilidad de articular los recursos bajo su mando con el objetivo de administrarlos y orientarlos hacia la recuperación de la paz, seguridad y tranquilidad que merecen las familias mexicanas", dijo el General retirado Luis Bucio en el evento.

La tarea no es sencilla, se requiere del compromiso y entrega de todos los integrantes de la Guardia Nacional, pero en particular de quienes están en las distintas posiciones de mando, en este sentido, las Coordinaciones Estatales constituyen una pieza clave para el éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad, sus acciones estarán orientadas a reconstituir los sistemas sociales afectados por los altos índices de criminalidad".

Los integrantes de las Coordinaciones Estatales están identificados bajo el grado de Inspector General y Comisarios, excepto el de la Ciudad de México que está representada por el General de Brigada Salvador Morfín Ruiz

Los coordinadores trabajarán en conjunto con las Zonas Militares y Navales en las 266 regiones establecidas para la operación de la Guardia Nacional, de las cuales ya operan 150, según se informó.

José Luis Valdés Chávez, Comisario Jefe de la Guardia Nacional en Sinaloa, quien tenía grado de General Brigadier en el Ejército, dijo en el evento que la seguridad de la población será la principal prioridad.

Así como coordinar la actuación de la Guardia Nacional con las fuerzas de la Federación, estados y municipios, atendiendo la demanda de la sociedad", aseguró.

El resto de los coordinadores estatales son en Aguascalientes, Arturo Olguín; en Baja California, Edgar Segura; en Baja California Sur, José Carlos Tinoco; en Campeche, Federico Prieto; en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez; en Chihuahua, Agustín Reyna; en Coahuila, Rubén Barraza, y en Colima, Domingo Bahena.

Además se indicó que en Durango estará Francisco Javier Moreno; en Guanajuato, José Martín Luna; en Guerrero, Antonio Alejandro Ramos; Hidalgo, Sergio Armando Moreno; en Jalisco, Eustorgo Villalba; en el Edomex, Gonzalo Aguilar; en Michoacán, Fidel Mondragón, y en Morelos Félix González.

En tanto Nayarit fue designado Carlos González; en Nuevo León, José Luis Cruz; en Oaxaca, Rogelio García; en Puebla, Pedro Almazán; en Querétaro, Alfredo Alvarado; en Quintana Roo, Alejandro Estrada; en San Luis Potosí, Martín Vázquez; en Sonora, Héctor Sánchez; y en Tabasco, Ernesto García.

También fueron nombrados Pedro Ventura en Tamaulipas; Víctor Manuel Román, en Tlaxcala; Marcos Burgos, en Veracruz; Francisco Díaz, en Yucatán, y Óscar Zavala, en Zacatecas.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?