Noticias

De crimen pasional a mafia internacional, el giro del doble crimen en plaza comercial

Aunque incialmente se dijo que una mujer disparó contra un hombre por infidelidad, las autoridades apuntan a 'arreglos de la mafia israelí'. 

Avatar del

Por: Redacción

De los participantes en el atentado, solamente está detenida Esperanza Gutiérrez. Foto: Especial 

De los participantes en el atentado, solamente está detenida Esperanza Gutiérrez. Foto: Especial 

¿Qué sucedió en la plaza Artz Pedregal?

CDMX.- Un tiroteo se registró ayer en un restaurante de la plaza comercial Artz Pedregal donde dos comensales murieron y un policía auxiliar resultó herido a las afueras del edificio. El atentado provocó pánico y terror entre la gente, que tuvo que resguardarse en el piso.

La autora del crimen fue identificada como Esperanza Gutiérrez, de 33 años, quien trató de engañar a las autoridades al quitarse la peluca rubia y vestimenta con la que perpetró el doble crimen. 

¿Quiénes son las víctimas?

Las autoridades informaron que las dos víctimas son de origen israelí y fueron identificados como Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, con antecedentes penales.

En el caso de Yeshurun Sutchi, según Reforma, tejió en México una red criminal durante su estancia en México entre 2001 y 2005, con organizaciones dedicadas al narcotráfico, el secuestro y la operación de casinos.

En junio de 2005 fue detenido en México y deportado a Israel. Pero regresó a México para continuar con sus operaciones. Presuntamente fue liberado hace seis meses, informó el diario The Jerusalem Post. 

Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí", señaló el medio israelí y agregó que Sutchi tenía conflictos con la organización criminal Mosley Brothers.

Según información obtenida por Reforma, el hombre se relacionó en México con integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, en específico con Édgar Valdes Villarreal, un gatillero de esa organización. 

En tanto, un policía auxiliar resultó herido de gravedad, pero se encuentra estable en un hospital.

La Embajada de Israel también confirmó los antecedentes penales de ambos hombres. 

¿Cuáles son las hipótesis del atentado?

Como primera hipótesis, las autoridades informaron que todo se trataba de un conflicto pasional. Presuntamente la mujer había declarado que uno de los hombres le había sido infiel. 

Las primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional", informó ayer en un boletín la PGJ horas después del doble crimen.

Sin embargo, al pasar de las horas, se relacionó el doble homicidio con la mafia israelí, según la Procuraduría. 

De acuerdo al avance de las indagatorias del evento del día de ayer, nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí", expresó Ulises Lara, vocero de la PGJ.
 

¿Hay más cómplices?

Según videos en redes sociales, se observa, antes del crimen de los israelitas, que dos hombres con armas someten a un policía y lo desarman, mientras que otro oficial que estaba en una patrulla intenta huir, pero le disparan. Los delincuentes huyen presuntamente en un Nissan Versa.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?