Noticias

De los 23 quesos exhibidos por el gobierno, estos 12 sí cumplían con lo que ofrecían

Las empresas demostraron a Profeco que sí cumplían con la Norma Oficial Mexicana y sus productos vuelven a los anaqueles. 
 

Avatar del

Por: Horacio López

La Secretaría de Economía y Profeco exhibieron a 23 quesos de distintas marcas presuntamente por incumplir la NOM. Foto: Pixabay

La Secretaría de Economía y Profeco exhibieron a 23 quesos de distintas marcas presuntamente por incumplir la NOM. Foto: Pixabay

CDMX.- Cuatro compañías que fabrican quesos, y que fueron exhibidas por la Secretaría de Economía y Profeco, presuntamente por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana demostraron que sí estaban en regla.

Reforma publicó que los productos de Sigma Alimentos, Qualtia Alimentos, Lala y Covadonga regresarán a los anaqueles. En total son 12 quesos de los 23 que fueron exhibidos, lo que representa un 52% de los inmovilizados.

Estos 12 quesos, además, presentaban irregularidades como no cumplir con gramaje o etiquetado no correcto. Ninguno de los 12 quesos fue acusado de incluir grasa vegetal para sustituir la proteína de leche.

También uno de los yogurts exhibidos ya demostró que puede venderse, se trata de Danone Natural para beber de 200 gramos, que modificó su etiqueta.

Tras la publicación de Reforma, la Profeco confirmó que 12 marcas de queso cumplen con los requerimientos que demanda la NOM.

AM publicó el pasado 15 de octubre que marcas como Lala o FUD refutaron a la Profeco, pues la primera había asegurado que las observaciones realizadas por el gobierno ya se habían atendido y solventado desde que se difundió el estudio en abril. 

Los quesos que cumplen

  1. FUD, Queso Panela Cont. Net. 200 g. La representación legal de la empresa Sigma Alimentos Comercial presentó la corrección de la etiqueta con la declaración de caseinatos.
  2. FUD, Queso Panela Cont. Net. 400 g. Corrigió la etiqueta con la declaración de caseinatos y cambió la leyenda “100% LECHE” por “100% LÁCTEO”, toda vez que el producto es elaborado con derivados de leche de vaca y grasas butíricas.
  3. FUD, Queso Panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación 300 gr. Corrigió etiqueta, reformuló su lista de ingredientes, sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.
  4. Nochebuena Importado, Queso Tipo Manchego, marca Nochebuena, en presentación de 400g. Mediante requerimiento de información, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.
  5. AURRERA, Imitación Queso, Tipo Manchego Molletero, 200g. Nueva Walmart de México también probó que su producto cumple con el contenido neto declarado.
  6. Cremería Covadonga, Queso Tipo Manchego La Mancha en rebanadas, 400g. El Laboratorio de la Profeco dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.
  7. LALA, Queso tipo Manchego deslactosado, rebanado, 400g. Documentó origen de producto.
  8. Zwan, Queso Panela, Cont, Net. 400g. Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda libre de hormonas y demostró que PREMIUM es una marca.
  9. Caperucita,Queso tipo manchego, bajo en lactosa, Reducido en grasa, 400g. Corrigió etiqueta, eliminó la leyenda “bajo en lactosa”.
  10. Caperucita, Queso Tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, 400g. Qualtia mostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado.
  11. Zwan Premium, Queso Manchego, 400g. El producto cumple con el contenido neto declarado.
  12. Queso Portales, Queso Tipo Manchego, presentación de 300g. Presentó nueva etiqueta luego que el Laboratorio de Profeco dictaminó que cumple con el contenido neto declarado. 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?