Debe 4T establecer pensiones

Expertos afirman que es necesario revisar la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, pues se estima que en 10 años los fondos para la pensión pueden ser el 6% del PIB del país. 

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Debe 4T establecer pensiones

Debe 4T establecer pensiones

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta el reto de realizar cambios de fondo para reducir la presión del gasto pensionario sobre las finanzas públicas, coinciden analistas.

Proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos muestran que la carga fiscal de este compromiso puede alcanzar 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos ocho o 10 años.

La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del Gobierno federal ha sido calificada positivamente, porque aliviaría una parte del complicado esquema de pensiones que prevalece en México

Sin embargo, los cambios en la CFE, anunciados la semana pasada, y que permitirían que sus trabajadores se jubilen a los 55 años, muestran que no hay claridad en si el Gobierno de la Cuarta Transformación enfrentará a sindicatos y otras organizaciones con elevadas pensiones con carga directa al erario.

Establecer y emprender una hoja de ruta, cuanto antes, mejor. Más allá de algunas iniciativas, es importante construir la institucionalidad que permita al sistema mexicano de pensiones adaptarse e implementar ajustes en un contexto de envejecimiento acelerado”, dice el BID en su documento Diagnóstico del sistema de pensiones mexicano y opciones para reformarlo.

La evaluación sobre la carga fiscal del denominado “tsunami pensionario” hacia 2030 es coincidente entre especialistas. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que sólo para 2020, la carga pensionaria alcanzará 4.5% del PIB, con lo que la propuesta de cambios al sistema de Afore del Ejecutivo no ataca el problema estructural.

GOM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?