Noticias

Decidió le amputaran su pierna para salvar su vida, hoy ya usa prótesis y considera ser profesora de educación física

Diseña CIATEC 69 prótesis para guanajuatenses, entre ellas la de Amairani Banda, quien decidió le amputaran su pierna para salvar su vida.

Por: Redaccion AM

Amairani Banda Ramírez, de Juventino Rosas. Fotos: Omar Ramírez.

Amairani Banda Ramírez, de Juventino Rosas. Fotos: Omar Ramírez.

La investigación en beneficio de las personas es el eje del proyecto realizado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), para la entrega de 69 prótesis y órtesis, entre ellas una para Amairani Banda, una jovencita que decidió le amputaran una pierna para salvar su vida.

A través de la Casa Ciudadana se vincularon a los candidatos con CIATEC, para validar a las personas y las necesidades de la prótesis, bajo un estudio previo. Las instalaciones del centro fueron el escenario para la entrega oficial de los aparatos.

Las personas que recibieron el beneficio inicialmente hicieron llegar su petición de prótesis al Gobierno del Estado por diferentes medios señaló Aidé Limas, Directora de Casa Ciudadana.

En esta primera etapa se otorgaron 60 prótesis, el resto están en proceso de adaptación por parte de los usuarios. Los beneficiados pertenecen a los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Juventino Rosas, Acámbaro y Jerécuaro detalló la directora.

Limas señaló que el proyecto fue un trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y CIATEC a través de la firma de un convenio.

Ricardo Guerra Sánchez, director de CIATEC agradeció al Gobernador del Estado que hayan visto al centro como un medio tecnológico para poder alcanzar este resultado.

Lo que tenemos que hacer todos los científicos, es hacer la ciencia para la sociedad es una manera pequeña de retribuir”.

Guerra Sánchez dijo sentirse contento de saber que las personas hayan recibido apoyo en esta necesidad. “Estos proyectos nos llenan de orgullo, esta es la razón de ser del centro apoyar a la sociedad y mejorar la calidad de vida”.

En su participación Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado reconoció el trabajo realizado por el equipo del centro.

Estos aparatos, destacó el Gobernador les permitirá tener una mejor vida como cualquier persona. “Hoy es un evento donde la tecnología aplicada es un acto de amor, la transformación de sus vidas no tiene precio, nos ponemos en su lugar”.

A los beneficiados les dijo que tienen derecho a recibir las facilidades, dándole las facilidades no podemos ser omisos precisó.

Estas prótesis tienen nombre y apellido, es humanizar las investigaciones de manera directa los investigadores conocen quien recibe su trabajo”.

Por su parte el Alcalde Municipal Héctor López Santillana, destacó el compromiso del CIATEC con este proyecto.

Este trabajo en conjunto es la demostración de un gobierno humanista, para que las personas puedan contar con una palanca en las dificultades para hacer frente a los retos.

La parte importante no es identificar las limitaciones todos las tenemos, los queremos ver como ciudadanos independientes en esta prueba que la vida nos pone todos los días”.

López Santillana agradeció al Gobernador del Estado a nombre de los leoneses por su trabajo.

Comparte testimonio

Tras la pérdida de su pierna derecha, Amairani Banda Ramírez solicitó una prótesis deportiva.

La joven originaria de Santa Cruz de Juventino Rosas tuvo un accidente automovilístico hace un año. La camioneta en la que viajaba se volcó, resultado del incidente sufrió una fractura expuesta por lo que paso un mes en el hospital.

Resultado de la fractura su pierna dejó de funcionar, “Yo decidí amputar mi pierna para salvar mi vida”, detalló la joven de 18 años.

Un mes antes de que se accidentara consideró estudiar la carrera de educación física.

De momento está en una carrera de ingeniería en redes, Amairani decidió no dejar pasar el tiempo, esta carrera explicó será como una herramienta más que complemente su intención de ser profesora de educación física.

Pensaba que ya no iba poder realizarlo, me dieron una prótesis deportiva tengo dos meses, aún no la domino”, concluyó Amairani.

En esta nota:
  • ciatec
  • protesis
  • Amairani Banda Ramírez

Comentarios