Noticias

Declaraciones de Trump podrían estar presionando al peso

Las presiones de Trump para levantar un muro y sus amenazas regresan en un contexto en el que información sobre una nueva caravana con más de 20 mil centroamericanos enciende las alarmas en México y Estados Unidos. 

Avatar del

Por: Redacción AM

Donald Trump y sus declaraciones contra México, podrían presionar al peso.

Donald Trump y sus declaraciones contra México, podrían presionar al peso.

México.- El peso mexicano cerró la semana con un movimiento negativo contra el dólar. Con datos del Banco de México (Banxico), el dólar spot concluyó la jornada del viernes con un valor de 19.4120 pesos por unidad y un alza de 6.2 centavos (0.32%) sobre su cotización del jueves.

El billete verde inclinó la balanza a su favor luego de que el presidente Donald Trump volvió a amenazar a México con cerrar su frontera sur, si el país no inicia medidas para impedir el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos. “¡Vamos a cerrar la maldita frontera!”, gritó el republicano en un mitin en Michigan.

Las presiones de Trump para levantar un muro y sus amenazas regresan en un contexto en el que información sobre una nueva caravana con más de 20 mil centroamericanos enciende las alarmas en México y Estados Unidos. Un día antes, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que se busca evitar su avance hacia la frontera norte.

Olga Sánchez Cordero, dijo que se busca evitar su avance hacia la frontera norte.

Ángel Amancio, analista independiente con experiencia en Madrid y Nueva York, aseguró a El Economista que declaraciones como esta podrían seguir presionando al peso. 

Si a Trump le funcionó el discurso contra migrantes en las elecciones pasadas, es probable que continúe con esta estrategia para buscar la reelección. Se espera que el dólar siga su avance, dijo.

GANANCIA TRIMESTRAL CONTRA CAÍDA SEMANAL

De acuerdo al portal de noticias El Economista, pese a las declaraciones de Donald Trump que llevaron al tipo de cambio por encima de 19.40 unidades y que reiteró más tarde en su cuenta de Twitter, el peso consiguió al cierre de marzo un avance trimestral de 23.58 centavos (1.20%) sobre su último registro de 2018, de 19.6478 unidades en el mercado electrónico.

El peso anotó su peor caída en lo que va del año contra su registro del viernes 22 de marzo.

En cuanto a la comparación semanal, el peso anotó su peor caída en lo que va del año contra su registro del viernes 22 de marzo, de 19.0980 unidades con cifras del Banco de México. El movimiento a la baja es de 31.40 centavos o 1.64 por ciento.

Amancio dijo que, con base en las cifras por las acciones de Trump, se puede ver un claro movimiento al alza en el dólar, que se había comportado estable tras la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener las tasas de interés sin cambios durante 2019 y su recorte a los pronósticos de crecimiento económico en Estados Unidos.

El dólar cayó por debajo de 19 unidades [entre el 18 y el 22 de marzo], luego de una serie de noticias y datos económicos que favorecieron a otros mercados. Tras las amenazas de Trump, el dólar volvió a subir y por lo menos en el corto plazo, no se ve que puede regresar a cotizar en niveles semejantes, explicó el especialista.

Y tú, ¿qué opinas?