Noticias

Declaran ilegal cierre del Parlamento británico; mañana reanudan sesiones

A poco más de un mes del Brexit, la decisión del premier Boris Johnson de suspender las actividades por cinco semanas se cancela.

Avatar del

Por: El País

Boris Johnson se encuentra en la Asamblea General de la ONU. Foto: AP

Boris Johnson se encuentra en la Asamblea General de la ONU. Foto: AP

Londres, Inglaterra.- El Tribunal Supremo del Reino Unido declaró hoy ilegal, nula y sin efectos, por unanimidad de sus 11 magistrados, la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento.

La decisión ha provocado un nuevo terremoto en el debate político británico. Los jueces han defendido la prevalencia del Parlamento, en su capacidad legislativa y de control, sobre el Gobierno. Y han entendido que la decisión del Ejecutivo de cerrar el periodo de sesiones en Westminster, durante un excepcional plazo de cinco semanas, frustró la intención de los diputados de frenar un Brexit salvaje.

El tribunal ha reprochado al Ejecutivo que fuera incapaz de dar, durante tres días de vista pública, razones convincentes para justificar su decisión y el presidente de la Cámara, John Bercow, ha convocado a los diputados mañana miércoles a las 11:30 horas.

Los 11 magistrados han deliberado durante tres largos días sobre la legalidad de la suspensión del Parlamento por parte de Johnson, y su sentencia está llamada a ser un histórico precedente que defina la arquitectura constitucional del país -sin Constitución escrita- y los límites en la separación de poderes.

Johnson, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, habló sobre esta sentencia.

Hace falta mucho para ponerme nervioso estos días. Solo puedo decirles que tengo un enorme respeto al poder judicial y que examinaré con mucho respeto la sentencia.

Estoy en profundo desacuerdo con la sentencia. Respeto mucho al poder judicial, pero la orden del cierre de sesiones del Parlamento es una costumbre que se lleva realizando durante siglos.

Orden de la Reina

El Tribunal ha decidido que la orden dada por la reina, a petición del Gobierno, para cerrar Westminster durante cinco semanas (entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre) "era como una hoja en blanco, porque la decisión era nula de origen", explicó hoy la presidenta del Supremo, Brenda Hale, durante la lectura de la sentencia.

A tal efecto, es como si la suspensión no hubiera existido nunca.

Queda en manos del presidente de la Cámara de los Comunes, Bercow, decidir cuándo reúne de nuevo a los diputados, porque, según el Supremo, la suspensión del Parlamento nunca se produjo.

Bercow, según la BBC, declaró que la Cámara debía volver a funcionar con normalidad "sin demora", según la BBC.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?