Noticias

Defienden diputados su partida de gestiones: es para ayuda social

Dispondrán de 18 millones de pesos, es decir 50 mil pesos mensuales, por concepto de Desarrollo Parlamentario

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Diputados locales defendieron los 50 mil pesos que reciben mensualmente para gestión de apoyos sociales, al argumentar que es necesario para atender peticiones sociales incluso para el desarrollo de sus actividades legislativas.

Aunque sus principales funciones, para las cuales fueron electos, son analizar, debatir y votar iniciativas o reformas de ley, asignar el presupuesto y fiscalizarlo a través de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

Hace unos días, AM Hidalgo reveló que para este 2019 los 30 diputados locales dispondrán de 18 millones de pesos, es decir 50 mil pesos mensuales, por concepto de Desarrollo Parlamentario que incluye un manejo discrecional del recurso.


Disponen diputados de 18 mdp para 'apoyos sociales' en un año


ESE RECURSO YA EXISTÍA, NOSOTROS LO TRANSPARENTAMOS: MORENA 

Ricardo Baptista González, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que los 50 mil pesos para gestiones ya se otorgaba en las pasadas legislaturas; sin embargo, era entregado directamente por la Secretaría de Finanzas.

“Cuando llegamos al Congreso encontramos una total dependencia de la Secretaría de Finanzas, no se era autónomo y menos financieramente. Lo que hicimos fue transparentar y regularizar todo lo que un diputado recibe en función de las actividades propias, es decir, eliminar cualquier duda de desvío de recursos”, dijo en entrevista. 

Por ello, el recurso “si fue presupuestado en el Congreso, aquí se ejerce y se ejerce para cosas importantes”, dijo y ejemplificó que el caso de una señora, esposa de una de las víctimas de Tlahuelilpan, a quien ayudó a terminar de costear un ataúd de mayor dimensión para enterrarlo.

También, con el recurso de gestión ayudó a cuatro personas para que fueran atendidas en el Hospital de Zumpango, en el estado de México. Por ello, “ese recurso (50 mil pesos) no lo podemos gastar del presupuesto del Congreso, efectivamente es para desarrollo social”, dijo.

Finalmente, Baptista González señaló que los 50 mil pesos que reciben los diputados “no son para la foto ni para quedar bien con la gente”; esto pese a que en días pasados los diputados Miguel Ángel Peña del PT, y Tatiana Ángeles Moreno, de Morena, presumieron en sus redes sociales la entrega de un bote de pintura y un oso de peluche para el 14 de febrero, respectivamente.


Presume diputado del PT entrega de cubeta con pintura en Mixquiahuala


SOLO 30 MIL PARA GESTIÓN SOCIAL Y 20 PARA ASESORES: PRI 

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del PRI, aclaró que la bolsa de 50 mil pesos que recibe está dividida en 30 mil en gestiones y 20 mil para el pago de asesores.

Dicho recurso lo ocupa para su movilidad y la de su equipo de trabajo, comprar papelería y demás gasto que requiera con la finalidad de cumplir puntualmente con su encomienda como diputada local de representación proporcional.

ESTO VINO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, NO ESTUVE A FAVOR… PERO YA ESTÁ EL RECURSO: ARELY MIRANDA 

Por su parte, la diputada del PRD Arely Miranda Ayala, justificó que el otorgarles dicho recursos vino de la Junta de Gobierno y, una vez aprobado ella ha atendido peticiones para ayuda a gente en rubros como el deporte, educación, infraestructura y para estudios médicos.

“Esto vino de la Junta de Gobierno y fue una propuesta en la que no estuve a favor en algún memento… pero ya está el recurso y yo lo ejecuto de esta manera: para la gente, los municipios y sus necesidades”, expresó.

En esta nota:
  • Auditoría Superior de Hidalgo
  • ASEH
  • Morena
  • Hospital de Zumpango
  • México

Comentarios