Noticias

Defraudan a universitarios con congresos ‘fantasmas’

Empresa engaña a estudiantes con un viaje a Puerto Vallarta, Jalisco, para asistir a conferencias de Derecho, Administración y Sistemas de Informática.

Por: Redaccion AM

L1YRRwfcUAs

Estudiantes del Politécnico del Bicentenario de Silao esperan los camiones que los llevarían al Congreso en Puerto Vallarta. Foto: Especial

Estudiantes del Politécnico del Bicentenario de Silao esperan los camiones que los llevarían al Congreso en Puerto Vallarta. Foto: Especial

“Sean bienvenidos a la página informativa del Instituto de Investigaciones Universitarias, en esta página encontrarán la información de nuestros próximos congresos”. Con estas dos líneas de texto da la bienvenida el portal institutoiu.com que defraudó a cientos de estudiantes.
El portal creado en el sistema de contenidos WordPress no tiene más diseño que una franja roja con el nombre de “Instituto de Investigaciones Universitarias”, el objeto, la misión y la visión de la empresa.
Al menos 112 estudiantes de instituciones educativas de Celaya, Silao y León fueron defraudados con una suma aproximada de medio millón de pesos por esta empresa fantasma que no proporciona datos para ubicarla.
“Somos expertos en la planeación, promoción y organización de congresos, exposiciones y convenciones. Nos encargamos del adecuado desarrollo logístico y operativo, permitiéndole disfrutar de las actividades planeadas dentro de nuestros eventos”, son las funciones de la “empresa”.
El 22 de enero del 2016 en el portal de institutoiu.com se realizaron publicaciones para invitar a tres congresos distintos que tenían como sede un hotel en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Congreso Internacional de Derecho”, “Congreso Internacional de Administración, Gestión Empresarial y Mercadotecnia” y el “Congreso Internacional de Sistemas de Informática y Mecatrónica”, fueron los eventos que ofrecían a las universidades.
Los eventos se llevarían a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo de este año en el Hotel Vamar Marina & Bech Resort de Puerto Vallarta, y participarían 38 ponentes de diversas instituciones públicas y privadas.
Según mencionaron los afectados, las supuestas organizadoras de los congresos fueron Lydia Alejandra Pino González, a quien le depositaron el dinero en una cuenta del banco Banamex; y Carolina y Cinthia Ibáez, quienes se encargaron de los contactos con los interesados.
am contactó al personal del hotel en el puerto jalisciense y confirmó al principio que sí tenía las reservaciones para estos días, aunque luego reconoció que nunca recibió el depósito para apartar las habitaciones.
Uno de los paquetes que ofrecieron para los congresos tenía un costo de 3 mil 700 pesos por persona e incluía además de las conferencias, una habitación cuádruple, alimentos, bebidas, dos noches disco, tour en barco pirata y constancia con validez oficial.
También ofertaban la habitación triple en 4 mil pesos, habitación doble en 4 mil 700 pesos y la sencilla en 6 mil pesos. Los paquetes cubrían cuatro días y tres noches de hospedaje.
Además, se informó que se regalaría una cortesía con valor de 3 mil 700 pesos por cada 25 personas inscritas.
A los interesados les solicitaron mil pesos para “apartar su lugar” y hacer el depósito en una cuenta bancaria, para que les enviaran la ficha que “garantizaría” su inscripción.

El engaño

Elizabeth Torres, maestra de estudiantes defraudados de Guanajuato, explicó a am cómo los timaron a alumnos de Ingeniería, Logística y Transporte en el Instituto Politécnico Bicentenario, de Silao,
“Yo me enteré del congreso porque vi la información en la mesita de afuera de rectoría, ahí estaban los folletos, y me interesó mucho porque era un congreso muy completo del que los chavos podrían tener un buen aprendizaje. Lo comenté con mi director de carrera y me comentaron que no se tenía recurso para ir, nos autorizaron ir, pero los alumnos eran los que debían pagar sus lugares.
“Me comuniqué con Carolina Ibáez, que fue la que brindó los datos del congreso. Los estudiantes me depositaron a mí el dinero o me lo dieron en físico y deposité. Mandé los recibos por correo. El camión debía pasar a las 12 de la noche en la universidad. Después de una hora de que no llegaba marqué al hotel y la recepcionista me dijo que sí se tenía la reservación para el congreso, pero que hacía una semana se canceló porque los organizadores y el hotel no llegaron a un acuerdo”, aseguró.
La maestra después descubrió que no eran los únicos defraudados.
“Pensé que éramos sólo nosotros (los afectados), me puse a investigar y vi información de que en Chihuahua a unos estudiantes les hicieron fraude. Me apareció una página del Tecnológico de Morelia que promovió el Congreso y otras escuelas, y yo pensé que eran parte de los organizadores. Marqué, les reclamé y me dijeron que eran defraudados, que tenían a 80 chicos en la misma situación y que muchas escuelas les empezaron a marcar por la misma situación. Le pedí la relación de escuelas que le marcaron y me dijo que los Institutos Tecnológicos de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, De La Salle de Morelia, UVAQ de Morelia, Tecnológico de León, de donde yo egresé. Fui a informarme y me dijeron que sí, que también tenían alumnos estafados y también del Tecnológico de Celaya.
“Entonces hablé con la abogada para hacer una demanda colectiva federal. Ella se comunicó a las universidades y le contestaron que no iban a dar el apoyo legal a los alumnos, por eso se procedió a una demanda individual”, agregó la docente del Politécnico Bicentenario.
am buscó a las universidades implicadas, sin embargo, al mencionarles el tema prefirieron omitir comentarios al respecto.
No obstante, Elizabeth Torres mencionó que la Universidad de Celaya tenía a cuatro estudiantes afectados, el Tecnológico de León a un promedio de 80 y que del Politécnico Bicentenario fueron 28 personas defraudadas, incluida ella.

Sin respuesta de empresa

En las publicaciones de invitación a los congresos del Instituto deInvestigaciones Universitarias se ofrecieron dos teléfonos de contacto con el área de Toluca, Estado de México. En ninguno de los dos contestan.
De acuerdo con el portal quienhabla.com, el teléfono 722 580 5286 pertenece a la compañía Movistar y está registrado como teléfono fijo en la ciudad de Toluca.
A su vez, el número telefónico 722 687 9488 es un celular de la empresa Telcel, registrado en el Estado de México.
Además, los organizadores proporcionaron los correos electrónicos ventas@institutoiu.com y inscripciones@institutoiu.com.
Para sustentar que los congresos estaban dentro de la legalidad, se colocó el logotipo de la Secretaría de Educación Pública en la publicidad.
En el perfil de Facebook “Licnegocios Iiu” sólo existe una publicación del 30 de diciembre del 2015, y no se proporcionan más datos. Y en ninguna de las publicaciones aparecen nombres de personas para tener contacto directo.

Demanda hotel uso de marca

Según personal del Hotel Vamar Marina & Beach Resort de Puerto Vallarta, los organizadores de los congresos se contactaron con ellos en diciembre de 2015 para reservar las habitaciones y salones, sin embargo, una semana antes de la fecha límite del evento no recibieron el pago del adelanto ni el finiquito.
Antes de informar más datos acerca de la reservación, el empleado que atendió a am transfirió la llamada con uno de los gerentes, que aseguró que nunca se realizó un trato formal ni se firmaron contratos con los organizadores del congreso. Pero aseguró que ya pusieron una demanda por el uso de su marca en el fraude.
Sin embargo, Elizabeth Torres, maestra de los estudiantes defraudados de Ingeniería, Logística y Transporte en el Instituto Politécnico Bicentenario, de Silao, aseguró que antes de la fecha del viaje marcó al hotel y le confirmaron las reservaciones para el congreso.
El miércoles 18 de mayo, cerca de la 1 de la madrugada, cuando no llegaron los camiones que los trasladarían a Puerto Vallarta, la profesora se comunicó al hotel y le informaron que el congreso se había cancelado.

Evitan congresistas caer en engaño

Congresistas que estarían como ponentes en Puerto Vallarta confirmaron a am que estafadores los invitaron a participar en los congresos “fantasmas”.
Sonia Esquivel, asistente del doctor Alex Márquez Passy, que aparece como invitado en dos de los congresos, afirmó que fue un fraude donde utilizaron los nombres y prestigio de personajes que no tienen ninguna relación laboral con el Instituto de Investigaciones Universitarias.
“A todas las personas que hablaban para pedir información se les dijo que él no estaba contratado y que no sabíamos de la existencia de ese congreso, habló muchísima gente. Los que supieron sí se salvaron de no depositar, pero otros ya lo habían hecho”, comentó Esquivel.
Añadió que les han recomendado a los afectados que acudan al banco donde realizaron el depósito para solicitar información de quién o quiénes son los titulares.
“Hubo instituciones que hasta 60 mil pesos depositaron. Inventan la publicidad en internet, con un nombre equis, inventan nombres y hacen marketing. Esta situación sería más bien checar con el banco para filtrar la cuenta, pedir una auditoría para saber de quién es”.
Por su cuenta, Luis Miguel Alonso Rueda, ingeniero en sistemas y docente del Tecnológico de Monterrey en el campus de Chihuahua, confirmó que los estafadores se comunicaron con él para invitarlo.
“Me escribieron y me dijeron que querían invitarme a un congreso, les respondí que me mandaran la información, y después de tiempo que no me mandaban nada me contactaron de nuevo, pero les dije que de dónde eran, que me pasaran su página de internet, pero a mí se me hizo raro. Me pasaron la página donde subieron los congresos y no me pintó confiable y ya no les contesté”, aseguró el ingeniero.
Contactaron a ex director de Google en México

Gonzalo Alonso, ex director de Google en México, mencionó que ya ha recibido diversas llamadas telefónicas donde le preguntan sobre su participación en el congreso.
“Las personas nos contactaron hace siete meses para pedir informes, pero no nos volvieron a contactar, no nos mandaron contratos, información, nada. No nos quedó otra que al yo recibir la tercera llamada de que si iba yo a ir al congreso, subí un comunicado en Gonzalo-Alonso.com”, mencionó el consultor.
En el comunicado mencionó que él no participaría en el congreso, pues no cerró nunca algún contrato con los organizadores y se disculpó con las personas que pensaban que él asistiría a Puerto Vallarta.