Noticias

Dejan sin antigüedad a empleados de salud

Denuncian que sufrieron abusos laborales y los despidieron por negarse a firmar una renuncia que los dejaba sin derechos; la institución rechaza las imputaciones.

Por: Redaccion AM

Los dos trabajadores afectados, Jonuhe Barreto González y Luis Antonio Ortiz. Foto: Ivonne Mancera

Los dos trabajadores afectados, Jonuhe Barreto González y Luis Antonio Ortiz. Foto: Ivonne Mancera

Los 8 años de antigüedad que tenía Jonuhe Alejandro Barreto González en el sector salud ‘desaparecieron’, al igual que su liquidación y las prestaciones de ley, luego de que cambiaron el régimen laboral de trabajadores del Seguro Popular.
Fue en diciembre del 2015, cuando mediante juntas por grupos en Guanajuato, capital, los trabajadores se enteraron de que serían cambiados del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) al Régimen de Protección Social en Salud (Repsseg). 
Para ello debían firmar una carta de renuncia, pero autoridades de Salud prometieron respetar antigüedad y prestaciones.
“Fue una renuncia generalizada, somos aproximadamente 6 mil trabajadores en Guanajuato, y aquí en Irapuato somos como 500, pero fuimos realmente 6 los que no firmamos”, comentó Jonuhe.
Barreto González recordó que el primer grupo de trabajadores que acudió a la junta, le  mostró una copia de la carta de renuncia, por lo que antes de ser llamados a la reunión de información sobre el cambio se asesoraron legalmente.
Barreto González señaló a Víctor Sierra, cabeza del área jurídica en ISAPEG, como la persona que en las juntas garantizó que se respetaría la antigüedad de los trabajadores, así como sus prestaciones de ley, al firmar la renuncia y el nuevo contrato.
“El licenciado (Víctor Sierra) nos decía que ibamos a pasar al régimen con todas las prestaciones, nosotros hicimos cuestionamientos, le dijimos que en el contrato decía que estabamos renunciando a todo (...) les lavaron la cabeza a los compañeros que sí firmaron, médicos, administrativo, enfermeras, gestores médicos, todos”, lamentó.
El nuevo contrato no llegó en diciembre del 2015, cuando se les anunció el cambio de nóminas entre dependencias, sino hasta tres meses después, en marzo del 2016. Ellos habían firmado su renuncia con fecha 31 de diciembre del 2015.
Ese mismo mes Barreto interpuso una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JULCA), con el número de expediente 705/2016/L1/CB/IND, siendo despedido el pasado 4 de septiembre de su trabajo en el Hospital General de Irapuato, donde se encargaba de afiliar ciudadanos al Seguro Popular.
“Me preguntaron en una ocasión por qué quería mis prestaciones de ley, hasta quería llorar, no me la creía”, confesó.

“Es una burla”

Para Luis Antonio Ortiz Rodríguez, la situación no es diferente, pues luego de 11 años de trabajo en ISAPEG, se quedó sin trabajo desde el 29 de agosto de este año, al no querer firmar un contrato que no le respetaría la antigüedad ni sus prestaciones de ley.
“Todo lo disfrazaron con mentiras, porque tuvimos una junta previa en Guanajuato, para la firma de este movimiento de nómina, alta de nómina, en el cual nos dijeron que sí nos iban a respetar la antigüedad, y que íbamos a pasar, que no había problema, que firmáramos, eran personas de ISAPEG”, comentó.
Para Ortiz Rodríguez, lo que hizo el personal de ISAPEG fue una “burla” después de más de una década de trabajo en la institución, recientemente en el Módulo de Afiliación al Seguro Popular.
“La molestía es que se quieran burlar de nosotros, nos dijeron que iba a estar todo, nos dijeron que la renuncia ni servía, que la podíamos hasta romper, pero ellos como patrones no la rompen, la renuncia es irrevocable, esas eran las palabras que estaban en el documento, irrevocable”, señaló.
Luis Antonio interpusó una denuncia ante la JULCA, con el número de expediente 751/2016/L1/CB/IND, además de una queja ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos, por el hostigamiento que sufrió de enero a agosto de este año, por no querer firmar el contrato donde renunciaba a sus prestaciones legales y a sus años de antigüedad.
“Por eso hacemos nuestra demanda antes del despido, porque era claro, o firmas o te vas, y lo que dijimos fue, córreme tú, porque así nos iban a liquidar, el punto es que nos corrieron por no querer firmar, por defender nuestros derechos”, finalizó.

Desconocen las denuncias

Directivos del REPSSEG informaron a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato que a partir del 1° de enero del 2016, surtió efecto el documento denominado “Formato de Movimiento de la Nómina y/o Nombramiento”, girado a nivel federal para los trabajadores del Régimen de Protección Social en Salud.
Los mismos directivos señalaron que el personal adscrito ahora al Régimen cuenta con un antigüedad de conformidad con su alta ,de 8 meses y 23 días a la fecha del 23 de septiembre.
Personal de la SSG indicó que no se tiene conocimiento de las denuncias de los trabajadores que no firmaron los contratos del nuevo Formato de Movimiento, y que perdieron su trabajo en semanas recientes.
El Repsseg, conocido como Seguro Popular, inició como una manera de dar atención a los ciudadanos que no contaban con servicios de seguridad social en otras instituciones, y cuenta actualmente con más de 3 millones 400 mil guanajuatenses, de los 5 millones de ciudadanos que hay en la entidad. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?