Noticias

Demasiadas costosas las casas y muy bajo el crédito Infonavit

Aunque en la capital durante la primera mitad de este año se colocaron alrededor de cuatro mil créditos en Infonavit, a penas 2 mil 300 se usaron para adquirir una vivienda. Expertos  destacan la necesidad de facilitar el acceso a una vivienda.

Avatar del

Por: Redacción

Se estimó que en México, los precios de la vivienda continuarán este año y en 2021 con su tendencia de crecimiento de entre 5 y 7.5 por ciento promedio.

Se estimó que en México, los precios de la vivienda continuarán este año y en 2021 con su tendencia de crecimiento de entre 5 y 7.5 por ciento promedio.

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jul-2020 .-Para el Infonavit, cuyo crédito hipotecario tradicional más alto es de un millón 800 mil pesos, colocar hipotecas en la CDMX es una opción casi nula.

El obstáculo principal es que los precios de vivienda en la capital del País son hasta 7 veces más altos en comparación con Tlaxcala, el estado del País con los precios más bajos.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario de Lamudi  2020, mientras que en dicha entidad, el precio promedio de una casa es de 1.2 millones, en la CDMX el valor medio es de 8 millones de pesos.

En el caso de departamentos, en la Ciudad de México los valores rondan los 6.6 millones de pesos, pero a nivel nacional, nuevamente Tlaxcala ofrece los precios más bajos con opciones que rondan los 379 mil pesos, según Lamudi.

Gonzalo Méndez, presidente nacional del Canadevi, estimó que en el País, los precios de la vivienda continuarán este año y en 2021 con su tendencia de crecimiento de entre 5 y 7.5 por ciento promedio, según el segmento, en parte por el aumento de los precios de los materiales, así como por la menor oferta de inventario nuevo.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, de enero a mayo de este año, en la Ciudad de México el Infonavit  colocó casi 4 mil créditos, que representan el 2.6 por ciento del total que a nivel nacional se han financiado.

Sin embargo, para adquirir vivienda, ya sea nueva o usada, solo se han ejercido 2 mil 300 créditos en la capital del País.

Carlos Martínez, director general del Instituto, señaló durante su participación en un foro de vivienda social organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que un elemento clave para facilitar el acceso a la adquisición de vivienda asequible es que las autoridades locales faciliten los procesos de desarrollo de vivienda en parte de regulación y códigos de construcción.

Una de las partes fundamentales es la del financiamiento, muchas veces se deja a Fovisste e Infonavit como los únicos que pueden financiar la vivienda social, pero la realidad es que vemos pocas veces a los bancos e instituciones financieras tomando ese riesgo", consideró.

Por su parte, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, consideró que es necesario que el sector privado integre a la vivienda social, la de menor precio, dentro de sus modelos de negocios, así como que se sumen otros actores de la cadena de proveeduría.

La funcionaria consideró que también es necesario integrar la política de suelo para generar vivienda asequible.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?