Noticias

Demócratas se encaminan a aceptar el acuerdo comercial con México y Canadá

Pese a tener preocupaciones sobre la aplicación del nuevo tratado, los legisladores esperan aprobar las actualizaciones del T-MEC.

Avatar del

Por: Redacción

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, habló del progreso en la aprobación. Foto: AP

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, habló del progreso en la aprobación. Foto: AP

Washington, EU.- Los demócratas esperan aprobar las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero aún tienen preocupaciones sobre la aplicación del acuerdo, dijo hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una entrevista con Jim Cramer, de CNBC, la legisladora aclaró el panorama de su partido.

Esperamos que estemos en el camino al sí. El tema más importante pendiente es la exigibilidad.

La Casa Blanca ha presionado para una rápida ratificación del acuerdo comercial alcanzado el año pasado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pelosi y los principales negociadores en la Cámara de Representantes demócratas han dicho repetidamente que quieren ver mejores mecanismos para hacer cumplir las normas laborales y ambientales, y resolver los temores de que el acuerdo pueda conducir a precios más altos de los medicamentos para los consumidores estadounidenses.

El presidente Donald Trump, quien hizo campaña en 2016 para revisar las relaciones comerciales de Estados Unidos, considera que aprobar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá es una de sus principales prioridades económicas y políticas.

Aún así, la demócrata de California dijo que no le preocupa que ratificar el acuerdo le de al presidente Donald Trump una victoria política antes de su candidatura de reelección para 2020.

La idea de que le daríamos una victoria al presidente es irrelevante. Es una victoria para el pueblo estadounidense.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC sobre los comentarios de Pelosi.

Prioridad de la Administración Trump

El Congreso regresó a Washington la semana pasada desde su receso de más de un mes. Los negociadores demócratas esperan que el ritmo de las conversaciones con la Oficina del Representante de Comercio de los EU aumente este mes mientras buscan hacer cambios en el T-MEC.

La administración Trump ha hecho que ratificar el acuerdo sea una prioridad en los últimos meses del año. Pelosi dijo el martes que "todavía no hay nada que hacer" en términos de legislación concreta para ratificar el acuerdo.

De las legislaturas de los tres países, solo México ha aprobado el acuerdo.

Los republicanos, y algunos demócratas que representan áreas que dependen del comercio con Canadá y México, han instado a los líderes demócratas a avanzar más rápidamente con el acuerdo.

Grupos laborales estadounidenses clave se han preocupado de que el acuerdo no haga lo suficiente para proteger a los trabajadores estadounidenses y evitar la subcontratación.

Los legisladores demócratas y Trump por igual han argumentado que el TLCAN eliminó los empleos de fabricación estadounidense después de que entró en vigencia en 1994.

Con información de CNBC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?